Despotismo

El despotismo es una forma ilimitada de ejercer el poder, característica de gobiernos que concentran en una sola persona la suma del poder, sin reconocer ningún tipo de control institucional ni de la legislación, como las dictaduras militares. La autoridad es arbitraria y absolutista, constituyendo una forma de abuso de poder donde lo único que importa es la voluntad del gobernante, por encima de la ley y la razón.

El déspota es quien ejerce el despotismo abusando de su autoridad para imponerse a los demás haciendo prevalecer su voluntad, generalmente en sistemas dictatoriales, totalitarios, tiránicos o absolutistas.

military-662863_1920

El abuso de poder siempre presupone una relación de fuerzas desiguales, donde quien detenta la autoridad lo hace sobre otros que están en situación de inferioridad de condiciones.

En la antigüedad, el término despotismo no tenía connotaciones negativas, tal como ocurrió con el despotismo ilustrado que surgió en Europa en el siglo XVIII inspirado en los principios filosóficos de la Ilustración.

La Ilustración postulaba la idea del razonamiento por encima de las otras facultades humanas, y del hombre como arquitecto de su propio diseño y destino. Se destacaron pensadores como Rousseau, Voltaire y Montesquieu, este último partidario de la división de poderes en oposición al absolutismo monárquico.

En lo económico se sumaron doctrinas que colocaban a la tierra como única fuente de riquezas, y algunos, como Adam Smith postulaban el comercio libre de trabas aduaneras, teorías que fundamentaron la creación del movimiento político dirigido por la burguesía.

Dicho período se caracterizó por promover la cultura y el desarrollo de reformas en educación, justicia, agricultura, y en especial a las libertades del ser humano. El movimiento se extendió durante el siglo XIX a las nuevas naciones republicanas de América.

El despotismo ilustrado fue la fórmula política que encontraron los monarcas despóticos para dar satisfacción al pueblo haciéndole creer que tenía parte del poder, pero sin perder el absoluto control del poder sintetizado en el lema «todo para el pueblo pero sin el pueblo«.

Sinónimos de despotismo

arbitrariedad, intransigencia, dictadura, tiranía, autoritarismo, absolutismo, totalitarismo, imperialismo

Antónimos de despotismo

democracia, tolerancia

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *