Ir al contenido

Símbolo de la justicia

El símbolo de la justicia fue representado de muchas maneras a través de la historia, en las diferentes civilizaciones. Sin embargo, hay un símbolo que es el denominador común en todas ellas: la balanza.

El símbolo de la justicia que aún sigue vigente en la actualidad es la balanza, asociada en el antiguo Egipto al juicio de Osiris. Sinónimo de equilibrio y equidad, para dar a cada uno lo que le corresponde.

Desde el Renacimiento, la justicia se representa como una mujer con los ojos vendados y una balanza en la mano. En la otra mano, una espada.

símbolo de la justicia, mujer con ojos vendados y balanza en una mano, lanza en la otra

La imagen universal de la justicia

Historia del símbolo de la justicia

Si bien las distintas civilizaciones expresaron de diversas maneras la representación de la justicia, la balanza predominó en todas ellas.

En el Antiguo Egipto, en ocasión del juicio de Osiris, el difunto se presenta al tribunal con su corazón en la mano. Pesado el corazón en un platillo de la balanza, se comparaba con el peso de una pluma depositada en el otro platillo. La pluma pertenecía a la diosa de la verdad, mientras Osiris portaba un cayado y un flagelo como signo de poder y autoridad.

Osiris presidía el tribunal junto a su esposa Isis, mientras a sus pies esperaba el resultado la devoradora de corazones, con cabeza de cocodrilo.

Si el corazón fuera más pesado que la pluma, porque el difunto no pudo justificar sus actos en vida, será devorado y su muerte eterna.

En el mundo clásico o clasicismo, la balanza continuó siendo símbolo de la justicia. Mientras que durante la Edad Media, es más frecuente encontrar la imagen del arcángel San Miguel pesando las almas. De ello dependía la salvación o la condena.

Recién desde el Renacimiento surge la imagen de la mujer con los ojos vendados, la espada en una mano, y la balanza en la otra.

¿Qué significa el símbolo de la justicia?

La escultura de la dama de la justicia está vinculada al sistema legal y esencialmente a los principios de equidad, igualdad y justicia.

La alegoría de la justicia es de las más famosas del mundo, y suele presentarse como escultura frente a los palacios de justicia de todos los continentes.

Inspirada en la diosa griega Temis, que imponía orden en el mundo de la naturaleza, asociada a las estaciones del año. Pero su rol principal era ordenar a la humanidad en el universo, por eso acudían campesinos y reyes en busca de consejo.

Elementos de la simbología de la estatua

Los elementos clásicos que suelen acompañar a la estatua de la justicia son: la balanza, los ojos vendados y la espada.

Balanza

La balanza como signo de equidad, significa el reparto justo, ya que la diosa justicia pondrá en cada platillo las pruebas y argumentos de cada uno. Por eso la justicia debe ser equitativa, y tratar con igualdad a todos, contrarrestando los argumentos defensivos con las pruebas de la acusación.

Ojos vendados

A partir del siglo XV se incorpora este elemento, representando la objetividad de las decisiones, y la imparcialidad. Ello significa que los jueces no deben ser influidos por presiones sociales, económicas, políticas o para obtener fama.

Espada

La espada simboliza el poder y la fuerza para imponer las decisiones de las sentencias. Es decir que representa la ejecución concreta de las decisiones tomadas.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.