Habeas corpus

El término habeas corpus es un recurso jurídico que pide determinar si una persona está detenida de forma legitima. Cuando un abogado, organización o un ciudadano común presenta un pedido de habeas corpus, el juez debe revisar las pruebas y en base a ellas decidir si la decisión de privar de libertad a un individuo se ajusta a derecho.

El objetivo del habeas corpus es evitar las detenciones ilegitimas a personas que, según la legislación del país no deberían estar apresadas, se mantienen en centros de detención por cautelares que no corresponden o no han sido sometidas a un debido proceso, entre otras


El habeas corpus se utiliza en casi todos los países pero cada uno tiene sus propia formas y plazos para aplicar el requerimiento, todo depende de sus códigos, pero el objetivo siempre es el mismo: Evitar las detenciones arbitrarias que violarían los derechos humanos de las personas.

El habeas corpus es un recurso judicial que busca tutelar la libertad de personas apresadas ilegalmente

En cada sistema judicial, los detenidos deben comparecer ante un juez en cierto plazo tras ser apresados en lo que se denomina comúnmente como control de detención. Asimismo, las personas tienen derecho a constatar lesiones que se puedan haber producido en el procedimiento policial.


El juez decide si el detenido seguirá detenida según los cargos y pruebas que presente el fiscal. Si es que este procedimiento no se cumple, la persona está privada de su libertad de manera ilegal y sin respetarse sus derechos.

Ante una detención ilegal, el abogado presenta un escrito de habeas corpus, el cual un juez debe revisar y liberarla en caso de que su detención no se ajuste a derecho, ya sea por causa o por la forma en que se llevó a cabo el proceso.

El término habeas corpus significa cuerpo libre y se originó en el Imperio Romano, derivando luego a ser parte del derecho romano. De todas formas, el recurso legal habeas corpus se extendió a otros imperios y países del mundo con bases judiciales que no necesariamente están en el derecho romano.

El habeas corpus busca tutelar los derechos a la libertad e integridad de las personas, los cuales justamente se omiten en una detención ilegal. En cada país existe un plazo para que un magistrado revise un petitorio de habeas corpus, el cual no suele superar los tres o cuatro días.

Es común que organizaciones como Amnistía internacional presente mociones de habeas corpus en diferentes países, especialmente cuando se trata de presos políticos o detenciones arbitrarias. Cualquier abogado puede invocar el habeas corpus, el cual está presente en las constituciones de casi todas las naciones.

Ejemplos de uso de habeas corpus

  • El abogado Pedro González presentó un recurso de habeas corpus en favor del sindicalista Manual Pérez
  • El juez determinó que la periodista María Mendez quede libre tras revisar la petición de habeas corpus
  • Amnistía Internacional presentará un recurso de habeas corpus en favor de los presos políticos del país

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Habeas corpus” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/habeas-corpus/ [Consultado: ].