Conflicto

Conflicto (del latín conflictus) es la lucha o confrontación de varios intereses contrapuestos, oposición que implica acciones antagónicas con el fin de dañar o neutralizar al rival. En ciencias políticas y sociología se estudian los conflictos sociales, que se dan en la sociedad entre distintos grupos sociales. Asimismo coexisten conflictos laborales, bélicos, armados, morales, familiares, psicológicos, entre tantos.

En el conflicto hay oposición de intereses o de necesidades, derivando en un problema cuando la satisfacción de una de las necesidades implica la insatisfacción de las otras.

pair-707509_1280

El conflicto es una creación humana producto de la interacción social. Debe diferenciarse de la violencia ya que no todo conflicto implica agresión, sin embargo, no existe la violencia sin conflicto.

En los pseudoconflictos prevalecen la mala comunicación y los malentendidos ya que el conflicto no es real sino que sólo existe en la creencia de ambas partes, puesto que la satisfacción de todas las necesidades es posible a pesar de la hostilidad.

En los conflictos latentes las partes no pueden percibir intereses o valores contrapuestos, por lo que no muestran agresión. El conflicto no es reconocido como conflicto ya que no existen señales de violencia expresa, por lo cual no se aborda el antagonismo.

Los conflictos innecesarios son aquellos en los que la percepción es errónea por estereotipos, desinformación o mala comunicación.

Un conflicto genuino se basa en cuestiones incompatibles y diferencias esenciales en relación a opiniones contrapuestas, distintas necesidades y deseos, diferentes criterios para la toma de decisiones o distribución de recursos, diferentes valores.

Hay factores culturales, estructurales y de comportamiento que favorecen los conflictos. Y son distintas las reacciones y actitudes que se pueden adoptar frente a un él según se evite, se acepte o se niegue el conflicto:

  • Asertividad: es una habilidad para expresar nuestros sentimientos y puntos de vista sin exabruptos, con respeto hacia el pensamiento de la otra persona pero con el objetivo de defender nuestra perspectiva.
  • Evitación: es una respuesta pasiva que no logra el propio objetivo porque no enfrenta el conflicto, dejándose avasallar.
  • Negociación: las partes ceden lo menos importante para llegar a un acuerdo en lo fundamental, con respeto mutuo.
  • Agresividad: es la respuesta que no tiene en cuenta al otro, sólo quiere salirse con la suya a expensas de los demás, explotando de forma iracunda.

Sinónimos de conflicto

disputa, enfrentamiento, combate, lucha, pugna, pelea

Antónimos de conflicto

paz, concordia, acuerdo

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *