Ir al contenido

Felonía

Felonía es una palabra poco usual, que significa traición. Antiguamente la palabra felonía era usada en el régimen feudal: cuando un vasallo cometía una falta contra el señor feudal o violaba una norma del feudo al que pertenecía, entonces el vasallo era acusado de cometer una felonía. En su acepción más primitiva, felonía es un término que estaba muy de moda en la Edad Media, usado para expresar una relación de jerarquía que ya no existe en la actualidad.

Si bien es un vocablo actualmente poco usado, suele hoy asemejárselo al significado de traición.

armadura

El origen del término felonía es francés, el cual a su vez proviene del latín. Derivado de “felón“, su traducción al español significa “malvado”. El cometer una infracción a la ley traicionando los principios y valores de las buenas personas era considerado una felonía.

Felonía puede usarse en referencia a un acto desleal, a una actitud maligna o injusta en contra de alguien. Se trata de una acción inapropiada, una conducta incorrecta que resulta perjudicial para otra persona. Dicho comportamiento al que refiere una felonía siempre implica una deslealtad.

En algunas legislaciones aún se tipifica un tipo de delitos con el nombre de felonía, refiriéndose a aquellos cuya sanción supera el año de condena.

Ejemplos de uso de felonía

  • “La ley de Inglaterra castigaba severamente las faltas de los vasallos contra su señor: en caso de cometer una felonía el vasallo debía exiliarse”.
  • “El acusado de felonía debe cumplir su condena en una cárcel federal en lugar de una cárcel local”.
  • “A ese traidor es difícil perdonarle su felonía”.
  • “Su traición fue una enorme felonía”.
  • “Sus palabras eran una especie de lección moral que castigaba la cobardía, la felonía y la maldad”.

Sinónimos de felonía

traición, infidelidad, treta, deslealtad, alevosía, perfidia, canallada, infamia, fechoría

Antónimos de felonía

fidelidad, lealtad

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *