Ir al contenido

El volumen es el espacio que ocupa un cuerpo, magnitud física que resulta de tres dimensiones: alto, ancho y profundidad.

Las magnitudes físicas son cantidades medibles que asignan valor a un patrón determinado. En ese sentido, el volumen es una magnitud física de tipo escalar, es decir que se representa con un número único e invariable.

La unidad de medida en el Sistema Internacional de Unidades, es el metro cúbico (m3), aunque también se usa el litro (l).

jarra y vaso de leche con volumen de un litro

En los líquidos, la unidad de medida es equivalente al litro.

¿Qué significa volumen?

En Física, es una cantidad básica que expresa la extensión tridimensional de un objeto. Es una noción más compleja que la de superficie, y se cuantifica numéricamente usando el metro cúbico.

El m3 es el espacio que hay dentro de un cubo de un metro de lado (arista). Por ejemplo en el caso de un cubo de tres metros de lado, su volumen es igual a lado por lado por lado por lado. Es decir 3 metros por 3 metros por 3 metros, cuyo resultado es 27 metros cúbicos.

¿Cómo se mide en líquidos y gases?

En los líquidos y gases podemos tener en cuenta la capacidad del recipiente que los contiene. Incluso este parámetro se usa en la mercadería a granel. En algunas ocasiones, cuando es constante y conocida la densidad del material, se recurre al equivalente de peso en lugar de volumen.

Existe una equivalencia entre las unidades de capacidad y las de volumen:

  • 1 litro = 1 decímetro cúbico
  • 1 ml = 1 centímetro cúbico

Mediciones en química general

El dispositivo de uso más frecuente en química general para medir volúmenes es la probeta. Para lograr mayor exactitud se utilizan pipetas o buretas.

La probeta es un recipiente de vidrio graduado que se usa para medir el volumen de los líquidos, medida que depende del nivel alcanzado. En el caso de los sólidos, se mide en la probeta el volumen del líquido desplazado por el sólido. Por lo tanto, se requiere de la inmersión de un sólido dentro del líquido para obtener como resultado la diferencia.

¿Cómo influye la temperatura en el volumen?

La temperatura tiene influencia directa sobre el volumen de un cuerpo:

  • Aumento de temperatura implica dilatación de líquidos y sólidos
  • Disminución de temperatura genera contracción de sólidos y líquidos

Otras unidades

En el ámbito del arte culinario, en especial en los países anglosajones, es común usar medidas que dependen del recipiente, pero sin precisión exacta:

  • cucharada
  • cucharadita
  • taza
  • pocillo de café

Sinónimos de volumen

masa, cuerpo, tamaño, capacidad

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.