Prevaricación

La prevaricación es un delito en que un juez o autoridad a sabiendas resuelven de manera injusta o ilegal algún asunto, siendo un tipo de corrupción que se da en diferentes ámbitos que van desde instancias judiciales a decisiones administrativas, incluyendo el nombramiento de gente en cargos.

Al cometer la acción de prevaricación, el funcionario incumple sus obligaciones legales a sabiendas de lo que está haciendo, por lo que no es accidente o negligencia, ya que está en conocimiento de que sus actos faltan a la ley.


El tipo más común de prevaricación es la judicial, el que el juez determina culpabilidad o da una sentencia que no corresponde sabiendo que su actuar debió ser diferente, ya sea por tener una relación con una de las partes, temas ideológicos o haber recibido un soborno.

Cuando un juez falla de manera incorrecta o improcedente a sabiendas de lo que hace se trata de un delito de prevaricación

La figura legal para describir este delito es el prevaricato, por lo que prevaricación es el acto de prevaricar. Las consecuencias de estas acciones pueden ir desde sanciones administrativas a condenas judiciales, todo depende del ámbito en que se de y lo que dice la legislación de cada país.


La prevaricación administrativa se da cuando un dictamen es injusto o negligente a conciencia de lo que es, lo que afecta a la ciudadanía en diferentes aspectos. Entre estos están la entrega de permisos que no cumplen con los requisitos, el no respeto de licitaciones y el favorecer a unos por sobre los otros.

En caso de cargos públicos, se considera prevaricación cuando un nombramiento se debe a favores personales o políticos por sobre las calificaciones personales, escogiendo a un candidato que no es el más idóneo entre otros que lo tenían mayores méritos y se ajustaban mejor al cargo o empleo.

En el ámbito religioso, existe la prevaricación bíblica en la que la persona ignora la Biblia de manera consciente y falta a sus deberes cayendo en el pecado.

La prevaricación es una falta grave a los deberes públicos de manera premeditada y, los diferentes países aplican sanciones legales cuando estas acciones violan las leyes, incluso existen penas de cárcel para este delito, todo depende de cada nación.

Ejemplos de uso de prevaricación

  • El juez Guzmán cayó en varias instancias de prevaricación en sus últimas condenas
  • El director de obras cayó en prevaricación al aprobar el proyecto ilegal de la constructora de su cuñado
  • Si bien habían candidatos mejor calificados, el ministro decidió nombrar a su sobrino en lo que claramente es un acto de prevaricación

Sinónimos de prevaricación

corrupción, previcarato, falta de probidad

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Prevaricación” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/prevaricacion/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *