Que Significado
Derecho

Derecho del trabajo

El derecho del trabajo es una rama del Derecho, que regula las relaciones laborales a través de normas jurídicas. Este conjunto de reglas garantiza el cumplimiento de las obligaciones de las partes intervinientes.

Es decir que el derecho del trabajo, también llamado derecho laboral. se ocupa de las relaciones que se establecen por medio del trabajo, ya sea entre personas físicas o jurídicas.

El objetivo principal de esta disciplina es la defensa del trabajador en un mercado laboral en cambio continuo.

derecho del trabajo regula firma de contratos entre empleado y empleador
Relación contractual

¿Qué es el Derecho del Trabajo?

También llamado Derecho Laboral, es la regulación jurídica de las relaciones de las partes que intervienen en una relación de trabajo. La idea de establecer obligaciones tiene como fin proteger al trabajador en circunstancias que puedan perjudicarlo en el desempeño de sus funciones.

Esta rama del Derecho, organiza una estructura de normas jurídicas que tutelan el trabajo humano en todas sus formas:

  • Por cuenta propia
  • En relación de dependencia
  • Por cuenta ajena
  • A cambio de una contraprestación

Se trata de un sistema normativo autónomo y heterogéneo, que regula los distintos tipos de trabajo dependiente y de vínculos laborales.

¿Quiénes intervienen en la relación de trabajo?

La relación laboral se establece entre dos actores: el empleador y el empleado. Por supuesto, esta relación no es simétrica ya que la fuerza mayor la posee el empleador. A partir de ello, la finalidad del derecho laboral es limitar la acción de los empleadores, para dar protección al actor más débil en esta relación.

Principio protector del Derecho del Trabajo

En el mismo sentido, el fundamento de la regulación laboral es un principio protector del empleado.  Por lo que los Tribunales de la jurisdicción pertinente, aplicarán aquellas normas jurídicas que sean más favorables para la situación del trabajador.

Toda relación laboral está regida por una ley de contrato de trabajo, como así también por normas complementarias. Algunas de ellas son las que pertenecen a los convenios colectivos de trabajo, y a los diferentes sectores productivos. Por lo tanto, el derecho laboral aplica como base esas normativas.

Para cumplir con el objetivo de protección del trabajador, hay varias acciones que rigen la normativa:

  • Regulación de derechos y deberes tanto del empleador como del empleado
  • La regulación de todos los aspectos vinculados con el vínculo contractual, como el salario o remuneración, las horas de trabajo, las desvinculaciones, los tipos de contratos, entre otros.
  • Regular los conflictos que surjan de la relación jurídico-laboral, y definir los tribunales competentes según la jurisdicción

Formato para citar
"Derecho del trabajo". En: Que Significado. Disponible en: https://quesignificado.com/derecho-del-trabajo/ Consultado: 3 de junio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *