Ir al contenido

Bandera de la victoria

La bandera de la victoria es un estandarte de color rojo que simboliza el triunfo del pueblo soviético sobre Hitler y la Alemania nazi.

Dicha bandera de la victoria fue el emblema de la Unión Soviética hasta su disolución en 1991. Fecha en que se disolvió el gobierno central y la estructura federal, con la independencia de las quince Repúblicas Soviéticas.

La disolución del Estado socialista más grande del mundo sucedió por las reformas de la Perestroika, impulsadas por Mijail Gorbachov. La superpotencia se derrumbó económicamente cuando pasaron de una economía planificada a una economía capitalista.

símbolo de la bandera de la victoria soviética

La hoz y el martillo representan a los campesinos y trabajadores industriales.

Símbolo de la ex Unión Soviética

Luego de la Revolución Rusa (con el triunfo bolchevique) que dio fin a la época de los zares, comenzó a organizarse una nueva nación.

En esta labor, una de las prioridades era elegir el símbolo que representaría al primer país comunista. Lenin, uno de los líderes de la revolución tenía el objetivo de difundir la ideología al mundo. Lo mismo ocurrió con el nazismo unos años después.

La bandera roja tuvo consenso desde el siglo XIX cuando comenzaron los movimientos socialistas. Elegir los elementos del símbolo fue una cuestión de debate.

Significado de la bandera de la victoria soviética

El punto de partida de la revolución bolchevique, era representar a los campesinos (con la hoz) y a los trabajadores industriales. La hoz y el martillo formaron parte del símbolo que llevaría la bandera roja, junto a una estrella de cinco puntas. Esta estrella representaba al poder político, el partido comunista.

Esta bandera representó a la Unión Soviética hasta su desintegración en 1991. En ese año desapareció como símbolo ruso. Cuando en la Segunda Guerra Mundial el Ejército Rojo venció a las fuerzas nazis, lo llamaron Estandarte de la Victoria.

Vladimir Putin actualizó la antigua bandera soviética en 2007, y la transformó en ícono del triunfo en la Alemania de Hitler.

La bandera de la victoria budista

En la iconografía budista hay mucho más que imágenes de Buda y seres míticos. Existen objetos y símbolos vinculados a las creencias tibetanas.

Cada símbolo representa un elemento esencial de la doctrina budista, y un aspecto de Buda. Por eso se utilizan para meditación.

Estos símbolos llamados auspiciosos son tan relevantes que se aplican en todas las artes. Y se usan tanto en espacios sagrados como domésticos.

Este es uno de los ocho símbolos auspiciosos que forman parte del budismo tibetano, junto a:

¿Qué significa para el budismo?

Es un estandarte que simboliza, en el camino hacia la iluminación, el triunfo de la sabiduría sobre la ignorancia. Para la mitología budista, evoca un suceso donde Buda derrotó a un demonio llamado Meru.

También simboliza la victoria de Buda sobre las perturbaciones mentales, animando a sus seguidores a lograrlo.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.