Moralidad

La noción de sociedad conecta con la convivencia y la actividad conjunta de todos y cada uno de los individuos, quienes deben hacerlo de forma organizada o con un grado de comunicación y cooperación elevado. Lo que se destaca de una sociedad son las puestas en común de todos los miembros destacando la preocupación por ciertas cosas que son de suma relevancia, aunque también se observa el papel que tiene cada uno.

En la sociedad es fundamental cumplir con las normas sociales, es decir, una agrupación de reglas y disposiciones determinadas para una mejor convivencia que se deben cumplir a través del comportamiento y las actividades del día a día.

Uno de los conceptos que más se valora en la sociedad es la moralidad.

La moralidad es la agrupación de costumbres y normas que se consideran buenas o malas

¿Qué significa la moralidad?

La moralidad se conoce a la agrupación de costumbres y normas que se describen como óptimas para coordinar o juzgar la actitud de todas las personas en una comunidad. Este concepto está ligado con el respeto, el cumplimiento de las obligaciones y el sentido común, entonces tiene que ver con las leyes y con la forma de actuar en conformidad con los principios de cada uno.

Las acciones que realiza cada persona tienen un componente moral, esto quiere decir que pueden ser juzgados por los demás y por sí mismo. Hay actos que se valoran de forma negativa, por ejemplo, las faltas de respeto, la violencia y la poca solidaridad. También hay otros que se valoran de forma positiva, por ejemplo, la generosidad, el respeto, la lucha por un mundo mejor, etc.

En otros casos la moral es bastante discutible y depende de la sociedad en la que uno crece y se educa, por ejemplo, ¿la gente tiene que ser tolerante con la gente intolerante? Las respuestas pueden ser diversas.

Epistemología de moralidad

El vocablo moralidad tiene su definición epistemológica con origen griego moris, que significa costumbre, y más adelante apareció el vocablo moralis, que significa lo relativo al uso y las costumbres. Esto quiere decir que la moralidad es el empleo de los hábitos de los individuos de una comunidad para diferenciar entre lo que es correcto de lo incorrecto.

Las normas morales cambian según su geografía

La moralidad es una noción que está en todas partes, aunque en unos sitios las normas morales son distintas a otras, ya que los hábitos de la sociedad se modifican por múltiples factores, entre los que resaltan la manera de vestir y la religión.

Debes saber que la moralidad es capaz de definir el desarrollo de cada país, ya que las costumbres morales señalan cuánto ha avanzado la sociedad de cada lugar respecto a las antiguas.

Por eso se dice que nacen con nosotros y que cada día se van reconstruyendo en base a las experiencias personales y lo que se debe hacer o no según el país de procedencia.

Sinónimos de moralidad

conciencia, ética, honestidad, honradez, integridad

Antónimos de moralidad

inconsciencia, inmoralidad, deshonrado

Significados relacionados

Comentarios