Semántica

La semántica es una rama de la lingüística cuyo objeto de estudio es el significado de las palabras y expresiones lingüísticas, es decir las frases y textos de un idioma.

La semántica es una ciencia que no sólo se interesa en los significados de las palabras de una lengua, sino también en los cambios que experimentan a través del tiempo.

Del griego semantikos, o “lo que tiene significado”, la semántica se refiere al simbolismo, representación o significado de cada palabra según su correspondencia con cosas o situaciones del mundo físico y  abstracto que es descripto por ese medio de expresión.

La semántica estudia el significado de las palabras, los cambios en el tiempo y su decodificación.

La semántica puede estudiarse desde diferentes perspectivas: la semántica lógica (que relaciona la realidad con el signo lingüístico), la semántica lingüística (que decodifica los contenidos semánticos) y la semántica en ciencias cognitivas (que explica el mecanismo psíquico que se produce en el proceso de comunicación).

Muchas palabras han tenido un significado originario que fue cambiado a lo largo del tiempo. Es el caso de la dialéctica por ejemplo, término que nació en la Grecia Antigua para representar el arte de usar el lenguaje en forma persuasiva frente a una controversia.

La dialéctica, junto a la retórica y la gramática, durante la Edad Media fueron las disciplinas básicas de la educación.

El trivium que formaban la gramática, la retórica y la dialéctica era el comienzo de los programas de estudio que durante siglos siguieron los estudiantes europeos. Sin embargo, el término dialéctica fue cambiando a lo largo del tiempo con una fuerte tradición filosófica, en la que los pensadores le asignaron diferentes significados.

Para Sócrates la dialéctica era el arte de dialogar para avanzar hacia el conocimiento de la verdad. La investigación filosófica fue tomada también por Platón, sosteniendo a la indagación dialéctica como único método posible para alcanzar el conocimiento.

Muchos siglos después, el idealismo alemán volvió a usar la palabra dialéctica a través de Hegel, uno de sus principales autores.

Según Hegel, la dialéctica está asociada a la contraposición de posiciones en un diálogo; reformulando el concepto más adelante para explicar la realidad como un proceso dialéctico de inacabables contradicciones y enfrentamiento de contrarios, lo que describe la evolución de todo lo que existe.

Más tarde, Marx retoma el sentido hegeliano de la palabra dialéctica para describir la evolución socioeconómica como una permanente lucha de contrarios, de intereses contrapuestos. Basado en la diferencia de clases propia del capitalismo, para Marx la realidad está en constante cambio dialéctico en un proceso de lucha de elementos contrarios.

Esta evolución de un término como es el caso de la dialéctica, es el objeto de estudio de la semántica.

Podemos distinguir dos tipos de semántica: la diacrónica y la sincrónica:

  • Semántica sincrónica es la que estudia en un momento histórico determinado las palabras, las agrupaciones de ellas en campos semánticos y sus significados.
  • Semántica diacrónica es la que estudia a través de los tiempos el significado de las palabras: la creación de palabras nuevas, la desaparición de algunas palabras, los cambios de sus significados, las deformaciones que ocurren por los usos y costumbres.

Significados relacionados

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *