Nepotismo

Nepotismo es el favoritismo familiar por el que un funcionario público brinda empleo sin tener en cuenta el mérito o capacidades para el desempeño, sino su preferencia en pos de alianzas o lealtades previas. Llamado también amiguismo político, es una práctica muy extendida en el ámbito político de muchos países.

El término nepotismo proviene de la palabra «sobrino» en italiano (nepote), derivada de la costumbre secular de los Papas de nombrar a familiares en la Iglesia, como Cardenales (cardenales nepote). El uso se extendió a los laicos de empresas, organizaciones privadas y  Administración Pública.

carter-62899_1280

El nacimiento del vocablo es de tiempos monárquicos, pero ya anteriormente en la Grecia antigua se hablaba de nepotismo desde el nacimiento de la democracia griega y durante la tiranía de Pisístrato, quien otorgó la mayoría de los cargos públicos y políticos a sus amigos más cercanos y familiares.

El nepotismo es una forma de corrupción y una desviación ética de los funcionarios públicos. Lamentablemente se trata de una práctica muy extendida en el ámbito político. La costumbre de ver a altos funcionarios rodeados de familiares, ya forma parte de algunas sociedades en las que, junto a la malversación de fondos, el enriquecimiento ilícito y los sobornos, la opinión pública ni reacciona porque son cuestiones de todos los días.

El nepotismo incluye el favoritismo para obtener cargos en distintas áreas de las legislaturas o de la administración pública, o bien beneficiar a familiares y amigos con negocios del Estado.

Algunos países defienden la llamada «meritocracia» de las repúblicas y niegan lo fraudulento de esa práctica.

  • Sin embargo, en Ecuador la Constitución prohibe el nepotismo, aunque no hay aún una ley promulgada al respecto.
  • En Francia el nepotismo no está prohibido constitucionalmente, pero hay leyes anticorrupción que regulan el uso.
  • En Estados Unidos sólo algunos Estados agregaron algunas consideraciones legales sobre el nombramiento de allegados y familiares.
  • Puerto Rico tiene una prohibición expresa de nombramientos a personas con parentezco hasta el tercer grado de consanguinidad, salvo que sea imprescindible para el bien público.

Independientemente de la ley o de las prohibiciones, se requiere un cambio en la cultura política para producir verdadera transformación y conductas éticas que garanticen igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *