Danza

La danza es una disciplina corporal cuyos movimientos se ejecutan con piernas y brazos al compás de la música, lo cual nos permite expresar sentimientos o estados anímicos a través de gestos y movimientos armónicamente coordinados. La duración del baile o danza depende del tipo de que se trate, según éste sea de entretenimiento, artístico o religioso. La danza es un tipo de arte en el que el punto de atención somos nosotros mismos.

La danza también es una forma de comunicación por la que nos expresamos a través del lenguaje corporal o no verbal, transmitiendo a su vez un mensaje que la danza quiere expresar ya que se trata de una de las bellas artes de tipo simbólico.

ballet-335493_1280

Es un arte de belleza y emoción, tanto para quienes disfrutan de la observación como espectadores, como para quienes disfrutan practicándolo.

Las expresiones artísticas forman parte de la historia de la humanidad desde tiempos muy remotos, ya que siempre el hombre tuvo necesidad de transmitir sus emociones y expresarse a través de sus costumbres, su tradición, su religión, sus hábitos, sus bailes típicos, sus artesanías o su arte.

El hombre expresa a través de la danza y el baile costumbres de su pueblo o nación, dependiendo del folklore de cada zona geográfica el estilo y género musical.

En algunas civilizaciones, la danza es una manifestación artística de valor ritual, realizada por motivos religiosos, sociales, artísticos o de mero entretenimiento.

Los elementos que componen la danza son el movimiento corporal, el ritmo, el estilo, la expresión física, la flexibilidad, el espacio, componentes que se combinan en ocasiones con el teatro.

En ambas disciplinas, danza y teatro, el cuerpo y los movimientos son un medio de expresión que se sintetiza en la voz y la representación de escenas.

Existen distintos tipos de danza, que pueden ser individuales o grupales, improvisadas o respondiendo a coreografías; pueden estar asociadas o no a un estilo o género musical; pueden ser internacionales o bien estar relacionadas con una época o un lugar cultural concreto.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Danza” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/danza/ [Consultado: ].