Lenguaje corporal

El lenguaje corporal es la comunicación sin palabras aprovechando las expresiones y movimientos del cuerpo, los que consciente o inconscientemente dan claves sobre emociones, estados de ánimo o, reemplazan una palabra con una señal que se interpreta fácilmente.

Se cree que más del 90% de la comunicación humana se da mediante lenguaje corporal, para el cual se utiliza el cuerpo entero: Rostro, postura, manos, posición, etc, todo da pistas sobre lo que la persona quiere decir o lo que está sintiendo.


También conocido como comportamiento kinésico, puede ser más o menos complejo según qué tan consciente sea. Así, hay expresiones del lenguaje no corporal que todos comprenden, mientras que otros requieren un análisis por parte de quienes tienen conocimiento en psicología y expresión corporal.

El lenguaje corporal puede ser consciente o inconsciente

El lenguaje de señas utilizado por la comunidad sordomuda no cae dentro del lenguaje corporal, ya que es tipo de lengua atribuible a un grupo y que se rige por reglas claras para dar con el significado de cada gesto que se hace con las manos.


Cada persona tiene su propio comportamiento kinésico, parte de este se aprende emulando lo que se ve desde temprana edad o es propio de la sociedad, mientras que otra parte representa emociones o sensaciones temporales que se pueden descifrar por pistas que da el mismo cuerpo, a veces sin darse cuenta.

La kinésica estudia este tipo de lenguaje no verbal que incluye movimientos voluntarios e involuntarios tanto musculares como de postura, siendo una de los tipos de comunicación humana más importantes y que está presente en todas las personas.

La psicología social considerada al lenguaje corporal como una expresión involuntaria dentro de los llamados paralenguajes, es decir una forma no verbal de comunicación que da paso a palabras y conceptos.

Hay señas y gestos propios del lenguaje corporal que son conscientes y de uso común, como por ejemplo cruzar el dedo sobre los labios para pedir silencio, estirar el brazo con la palma de la mano extendido como forma de solicitar que alguien o algo se detenga o, mover la cabeza hacia ambos lados, signo inequívoco que significa no.

Los expertos en este tipo de comunicación corporal pueden examinar la postura de la persona para interpretar qué están sintiendo en ese momento, si están asustados, felices o seguros de sí mismos.

Quienes conocen bien a una persona, pueden interpretar su lenguaje corporal, esto es común entre padres e hijos o en parejas, permitiendo una comunicación efectiva sin usar palabras, ya sea por costumbre o por falta de capacidad de expresión oral como es el caso de los bebés o niños muy pequeños.

El lenguaje corporal de una persona transmite características de su personalidad, que pueden ser captadas incluso de forma no consciente influyendo la manera en que los percibimos, por lo que es un arma importante para quienes hablan en público u ocupan cargos de poder.

Ejemplos de uso de lenguaje corporal

  • Pude notar que la chica estaba incomoda con solo observar su lenguaje corporal
  • El candidato transmite una sensación de confianza gracias a su cuidadosa uso del lenguaje corporal
  • Con mi esposa nos comprendemos con solo mirarnos gracias al lenguaje corporal que compartimos
  • Las madres pueden saber si sus bebés están angustiados, incómodos o hambrientos con solo observar su lenguaje corporal al llorar

Sinónimos de lenguaje corporal

lenguaje kinésico, comunicación paralingüística, lenguaje corporal, lenguaje no verbal

Antónimos de lenguaje corporal

lenguaje oral, comunicación vocal, expresión oral, habla, lenguaje verbal

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Lenguaje corporal” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/lenguaje-corporal/ [Consultado: ].