Compasión

La compasión, del latín cumpassio que significa “sufrir juntos”, es un valor del ser humano que es capaz de comprender la situación del otro conectándose desde un sentimiento espontáneo de solidaridad para responder a sus necesidades. Entendiendo que, en los vínculos, todo lo que perjudica a otro me perjudica, y todo lo que lo beneficia me beneficia.

Compasión es la empatía puesta en movimiento, basada no sólo en la pena por el que sufre sino en la expresión práctica a través de la acción concreta, revelando un alto nivel de altruismo y profundo amor por el prójimo.

hunger-682834_1280 (2)Compasión

La compasión es una emoción positiva que permite al sujeto ponerse en el lugar del otro con afecto y desde el afecto, para mantener con él una relación de ayuda auténtica y desinteresada.

La compasión no implica exclusivamente sentir tristeza y pena por los demás, o que los otros sufran; sino que es una actitud que puede utilizarse en todas las relaciones sociales en las que tratamos de detectar las necesidades, aún espirituales, y hacer todo lo posible por ayudar a satisfacerlas.

El principio de la compasión podría cambiar el modo de comunicación de la humanidad si el ser humano comprendiera su esencia. En la familia, en un bar, en el trabajo, la empatía en acción marcaría una diferencia positiva en las relaciones humanas.

La compasión es diferente de otros sentimientos, en la medida que el sujeto suspende involuntariamente y en forma espontánea los pensamientos sobre si mismo para acercarse a otro e involucrarse con su sentir.

La bondad, el respeto, la solidaridad, la compasión y la nobleza son virtudes que hacen a la dignidad de la persona.

La Biblia entiende la compasión y la misericordia, no como lástima pasajera, sino como la revelación de un amor incondicional por los demás a la vista del sufrimiento o debilidad de quienes necesitan algún tipo de ayuda.

Significados relacionados

Comentarios

3 respuestas a “Compasión”

  1. Glória Justo dice:

    Gostei muito do texto, e fico muito feliz por saber que minha fotografia ilustrou um tema tão complexo como a compaixão. Essa foto foi colhida em uma praça em Porto Alegre, no extremo sul do Brasil. Grande abraço!!!

    • Mónica Porporatto dice:

      Gracias por tan excelente trabajo! es una gran fotografía!me encanta que nos conectemos desde la profundidad de un tema como el del texto, ojalá me hubiese podido expresar con más claridad y elocuencia! Gracias sinceras otra vez

  2. Marcela G. Méndez dice:

    Es lo que realmente cambiaría a todos la humanidad,si comenzamos a practicarla…
    <3
    Comenzar en nuestra propia familia,y se expandirá tan rápido como una plaga…
    Será maravilloso,El mundo,el Universo, estará "Plagado de Compasión"…
    Y así es…g
    Hecho está…
    <3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *