Folklore

El folklore es una noción de tipo abstracto que refiere a aquellos elementos que hacen sentir identificados a los miembros de una comunidad. La forma de expresión más visible del folklore se comunica a través de la vestimenta, la gastronomía, los bailes, la música, la tradición, las leyendas, las supersticiones, los entretenimientos, el arte, la historia y la cultura en general.

El folklore, también llamado folklor, folclor o folclore, según la Real Academia Española de Letras debe escribirse folclore. Se trata de un término de origen inglés, derivado de folk que significa “pueblo”, “raza” y lore que se traduce “conocimiento, “saber”, “ciencia”, por lo que suele decirse que el folklore es un saber popular.

folklore-453203_1280Folklore

El folklore es un sentir por el que los integrantes de una comunidad se sienten parte de la misma y se diferencian de otras comunidades por sus más arraigadas tradiciones, su manera particular de actuar, de ver el mundo y de comunicarse. El folklore construye la idiosincrasia de los pueblos y expresa su cultura regional.

El siglo XIX emprende la tarea de educar a los pueblos en su propia identidad o su folklore, al que la modernidad y urbanización pusieron en situación de amenaza o de desaparición.

Las campañas propagandísticas del folklore tomaron la forma de difusión nacionalista, resaltando la singularidad y originalidad del folklore propio de cada pueblo para diferenciarlo de los vecinos a la vez que se instauraban las identidades nacionales.

También se denomina folklore a la ciencia que estudia las prácticas, creencias y costumbres tradicionales de una cultura, incluyendo los cuentos, las artesanías, los chistes, los mitos, la doma y toda manifestación de la cultura local transmitida de generación en generación.

En la sociedad actual, la globalización ha amenazado el folklore regional de las naciones, igualando culturalmente regiones muy dispares y distantes. La difusión del mundo globalizado hace que compartan la misma forma de vestir, la misma música y el mismo tipo de entretenimientos. Este fenómeno produce un vacío cultural, producido por la desaparición de aquellos elementos que hacen única a una comunidad.

Significados relacionados