Que Significado
Sociología

Diferencias entre amistad y compañerismo

Las diferencias entre amistad y compañerismo suelen confundirse en algunas circunstancias de la vida. Muchas veces usamos los términos como sinónimos, aunque no lo son.

Si bien ambos son valores de los seres humanos en relación a su calidad como personas, se trata de un tipo diferente de vínculo.

Alguien que me brinda colaboración en el trabajo es un buen compañero. Pero un amigo es alguien bien distinto.

las diferencias entre amistad y compañerismo se ven en la ayuda de dos amigos en un ascenso difícil
La amistad incluye el compañerismo

Diferencias entre amistad y compañerismo

Las diferencias entre amistad y compañerismo pueden resumirse en pocas palabras, y también enumerarse en una cadena sin fin. Pero la cuestión es que se vinculan con la forma en la cual establecemos las relaciones interpersonales.

Es decir que se trata de la manera en que nos vinculamos con las personas que se encuentran a nuestro alrededor.

Todo depende de la cercanía y estrechez del vínculo. Cuando nos relacionamos dentro de la formalidad, la educación, la solidaridad y cooperación hablamos de compañerismo. Es un modo de relación cordial que suele darse entre personas que comparten un trabajo, una formación académica o alguna actividad circunstancial.

El compañerismo tiene como esencia el respeto y la camaradería, el lazo fraternal que une a quienes se encuentran en tiempo y espacio en un mismo lugar por razones distintas.

Pero esta familiaridad está en un nivel muy distinto de la intimidad que significa la amistad. A los amigos nos inclinamos, los elegimos, con ellos tenemos afinidad y nos acercamos con un compromiso tácito de lealtad.

¿Qué es la amistad?

Si bien se sustenta en los mismos valores que el compañerismo, la amistad entrelaza un vínculo más íntimo y profundo. Esta profundidad está basada en el conocimiento del otro, en la mutua identificación. Se trata de amor incondicional sin esperar nada a cambio, de reciprocidad espontánea.

La amistad brinda y recibe lealtad, sinceridad, confianza, tolerancia, compromiso, internalización afectiva del otro como si fuera uno mismo.

Es una relación que se construye a largo plazo, a pesar de que puede iniciarse en el compañerismo pero paulatinamente avanza en el proceso de confianza mutua. Se desarrolla y crece afectivamente.

Un vínculo atemporal

La amistad involucra una conexión o nexo emocional que no necesita de la presencia física para persistir y permanecer en los años. A pesar del tiempo, la distancia o las circunstancias, los amigos siguen unidos emocionalmente de manera incondicional.

A la inversa de lo que ocurre en el compañerismo, que requiere de la simultaneidad física para existir, la amistad es atemporal.

El término amigo deriva del latín amicus, que a su vez viene del verbo amare. En la terminología poética, la palabra se relaciona con animi (alma) y custos (custodia). Por ello se traduce al amigo como el “guarda-alma”.

Formato para citar
"Diferencias entre amistad y compañerismo". En: Que Significado. Disponible en: https://quesignificado.com/diferencias-entre-amistad-y-companerismo/ Consultado: 3 de junio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *