Teatro

La palabra arte tiene origen en el latín artis y en el griego téchne, que significa técnica, por eso se utilizó antiguamente para aquellos oficios como la zapatería y la herrería, pero también para disciplinas como la música, la escultura o la pintura. El arte se define como la agrupación de ciertas disciplinas que se ejecutan con fines simbólicos, estéticos y sentimentales a través de distintas normas y técnicas.

Durante la historia del ser humano, este concepto se ha ido expandiendo cada vez más y por eso hoy en día es uno de los componentes más fundamentales de la cultura, siendo un ejemplo claro las obras teatrales de la Antigua Roma.

¿Quieres conocer todo acerca del concepto teatro? No dudes en seguir leyendo lo que viene a continuación.

El teatro forma parte del grupo de las artes escénicas

¿Qué significa el teatro?

El teatro es un arte escénico que proviene de los antiguos rituales mágicos y que poco a poco ha ido evolucionando hasta la complejidad de hoy en día. En este tipo de disciplina se muestran historias ficticias o reales a través del diálogo y los gestos, además de ser fundamental la escenografía para dotarla de realismo.

En el teatro como tal se muestran temas vinculados a la sociedad y a momentos históricos muy importantes. También se pueden tratar temas tabúes o controvertidos para poder exponer cada uno su opinión al finalizar el acto.

Géneros teatrales

A lo largo de los siglos se ha diversificado en ciertos géneros, siendo los 3 más destacados la tragedia, la comedia y el drama.

Tragedia

La tragedia se conoce como la obra de asunto terrible y desenlace funesto en la que intervienen personajes que se ven enfrentados a fuerzas misteriosas ocasionando inevitablemente su destrucción. El objetivo principal es provocar en el público dos emociones: el temor y la compasión.

Comedia

La comedia floreció en la Antigua Grecia y es lo opuesto a la tragedia. Presenta a seres inferiores, es decir, seres que encarnan algún vicio, a través de situaciones graciosas con un desenlace feliz. El objetivo es llevar al público a la reflexión sobre el conflicto que se expone.

Drama

El drama corresponde a la combinación entre los dos géneros anteriores y muestra a sus personajes tal y como son, es decir, no son ni superiores ni inferiores.

Elementos del teatro

Superstición en el teatro

En el teatro existen diferentes supersticiones, muchas de origen desconocido y otras como consecuencia del trabajo diario.

Algunas de las supersticiones son las siguientes:

Sinónimos de teatro

representación, función, drama, tragedia, comedia, melodrama

Antónimos de teatro

naturalidad, espontaneidad

Significados relacionados

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *