Desarrollo social

El desarrollo social se relaciona íntimamente con el desarrollo económico de un país y la mejora de la calidad de vida en todos los sectores de la población, de modo sustentable. Implica igualdad de oportunidades, justicia social, acceso a vivienda, salud, educación, aspectos que son algunos de los objetivos del estado.

Desde el punto de vista económico, el desarrollo se relaciona con la mayor producción de bienes y servicios superando el consumo básico, para establecer una mejora de las condiciones de vida de una comunidad.

mom-20666_1920

Más allá de los aspectos económicos, debe tenerse en cuenta la calidad institucional en que se encuentra la población a fin de que existan garantías del goce de bienes públicos como la justicia, que sólo el estado puede garantizar.

Del mismo modo que el libre acceso a la educación gratuita define la calidad institucional, la salud pública debe ser un objetivo de la política gubernamental, ya que ningún aspecto referido a las necesidades básicas de la sociedad debe tomarse en forma aislada para asegurar el desarrollo social.

La posibilidad de una vivienda, un empleo y una remuneración dignas donde la familia, como célula básica de la sociedad, se desarrolle plena y armónicamente, con derecho a la educación para que los hijos puedan gozar en el futuro de mejores oportunidades laborales, y con derecho a la atención sanitaria de sus problemas de salud para sobreponerse a las enfermedades y gozar del fin último que es el bienestar.

El capital  humano o social debe reflejar una evolución en los vínculos individuales, institucionales y grupales para que el bienestar social sea un proyecto posible en un contexto de tolerancia, libertad, democracia, equidad, solidaridad e igualdad de oportunidades para la satisfacción de las necesidades sociales.

El ministerio de desarrollo social es la dependencia gubernamental que integra el poder ejecutivo de una nación, que se ocupa de la promoción de políticas públicas de desarrollo sustentable.

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *