Que Significado
Sociología

Arte contemporáneo

El arte contemporáneo es el que refleja la sociedad actual, y pone su foco en ella a través de todas las expresiones artísticas. Se trata de movimientos contemporáneos que transformaron la idea de arte, belleza y estética.

A partir del siglo XX, el arte adquiere un carácter crítico que formula una ruptura con los modelos tradicionales. Claros ejemplos son el cubismo, el fauvismo, el futurismo, el expresionismo, el dadaísmo, el expresionismo, el neoplasticismo y el surrealismo.

Estos ismos revolucionaron el modo de pintar, describir y presentar la realidad desde principios del siglo pasado.

el arte contemporáneo refleja la realidad de un modo distinto
Surrealismo: Nadar en la carretera

¿Qué es el arte contemporáneo?

Hablamos del arte de nuestro propio tiempo, del que se produce en el presente según el espíritu de la sociedad en su conjunto. Por lo tanto, el arte es expresión y reflejo fiel de la sociedad y de las necesidades colectivas. En ninguna época faltaron manifestaciones artísticas para leer y comprender la realidad. Es que el arte es inherente al ser humano, a su evolución y cultura.

Reflejo fiel de la sociedad

Podemos afirmar que las producciones humanas, son un eslabón de la historia cultural de los pueblos. Según el historiador suizo Jacob Burckhardt, el arte producido en cada período histórico es la más sublime expresión del espíritu. Y no es ajeno a la religión, al Estado, a la política, a la economía ni a los intereses del capitalismo. En sus manifestaciones, todo influye en una co-responsabilidad del desarrollo de la historia.

Desde este punto de vista, el arte contemporáneo en cada una de sus expresiones, es reflejo fiel de la sociedad actual.

En un conjunto muy heterogéneo y de gran diversidad de prácticas artísticas, cada período se caracteriza por conflictos, realidades y sociedades distintas. Por lo tanto, conocer lo artístico nos conduce en forma indefectible a comprender al ser humano.

Campo de acción del arte contemporáneo

Con condicionantes propios de estos tiempos, hay aspectos en común con el arte de vanguardia. Su campo de acción es tan amplio que a la pintura y escultura ya conocidas se agregan:

  • fotografía
  • collage
  • arte digital
  • ilustración
  • arte audiovisual (videos)
  • animaciones
  • arte urbano o callejero
  • graffiti

Entre otras disciplinas que se suman a las mencionadas, tanto el arte abstracto, el minimalismo y el arte figurativo son algunos de sus estilos de expresión.

Más allá del término “contemporáneo”, este tipo de arte trasciende toda temporalidad. Está unido a un concepto hecho propio por los artistas, de acuerdo al contexto en el que están inmersos. Las obras de arte contemporáneas surgen como reacción a una situación y entorno histórico social del artista.

Usan materiales nuevos, métodos tecnológicos y técnicas industriales para crear. Fusionando corrientes artísticas en un despliegue de creatividad.

Entre las características presentes en las obras se ve la búsqueda de originalidad, de experimentación y el valor de los procesos. Así como nuevos discursos en torno al arte conceptual.

Formato para citar
"Arte contemporáneo". En: Que Significado. Disponible en: https://quesignificado.com/arte-contemporaneo/ Consultado: 8 de junio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *