Baile

El baile es un tipo de ejercicio físico por el cual una persona mueve su cuerpo en una danza al compás de la música o al ritmo de una melodía, ya sea con fines culturales, sociales, artísticos o religiosos. El baile es una expresión del ser humano de todos los tiempos, que puede ser inherente a la tradición de un pueblo o de una región determinada.

Si bien el baile es una de las actividades más antiguas del hombre, en la corte francesa es donde comenzó a fomentarse, extendiéndose posteriormente, durante la época de Luis XIV, por todas las cortes de los monarcas europeos.

ballet-895059_1280

A comienzos del siglo XVIII el baile ingresó en los círculos de la burguesía francesa, especialmente el baile de la ópera. Eran épocas de etiqueta en las que los invitados debían asistir rigurosamente vestidos con atavíos festivos y de gala, de lo que deriva el nombre de bal paré que tuvieron los primeros bailes, expresión francesa que significa «baile engalanado». Muchos de los bailes se efectuaban con el uso de máscaras, y los que se realizaban al aire libre eran llamados vals champetres.

Generalmente, todo tipo de baile implica la existencia de una coreografía, también llamada «escritura de la danza» que es una creación artística que requiere conocimiento del creador para componer estructuras de movimientos enlazados al tiempo y ritmo de la música.

El coreógrafo es el especialista técnico que está encargado de organizar estructuralmente cada pieza, que puede estar compuesta por un baile de una sola persona (solitario), de una pareja o bien de un grupo.

A partir de 1920, el baile fue considerado una disciplina académica, es decir que pudo ser enseñado y estudiado en facultades humanísticas, donde se imparten conocimientos de historia y teoría musical.

Sinónimos de baile

coreografía, danza

Antónimos de baile

reposo

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *