Ir al contenido

El punk es un movimiento inglés que surgió en 1970, en reacción al rock industrial de la época. Más que un género musical nació como estilo de vida, destacado por su estética peculiar.

Una juventud anárquica y rebelde contra el sistema, se expresó con letras de protesta inspiradas en la independencia y contra la religión.

La moda punk marcó una generación, con seguidores reconocibles por sus peinados en cresta y un modo particular de vestirse.

Moda punk

Los punks son una de las tribus urbanas de los 70

¿Qué es el punk?

El punk es un movimiento considerado contracultural, por sus manifestaciones de protesta contra el sistema a través de la música. Surgió en los años 70 en un contexto de crisis económica en Inglaterra, con altos índices de desempleo y ausencia de oportunidades para la juventud.

Esos jóvenes urbanos formaron un movimiento llamado punk, que se manifestaba preferentemente en lo musical, contra los convencionalismos de la sociedad. Estas tribus urbanas, a veces agresivas, se caracterizaban por:

  • exaltación de la violencia
  • vestimenta estrafalaria
  • indumentaria anticonvencional
  • ropa ajustada y desgastada
  • botas y borcegos
  • pelo teñido
  • cortes en cresta

Algunos grupos punk

Sex Pistols

Formada en Londres en 1975, se la considera la banda madre del rock (que popularizó mundialmente el punk), inspiradora del Heavy Metal y rock contemporáneo. Si bien no fueron los primeros, fueron emblemáticos para la cultura del punk inglés. Sus conciertos eran incendiarios, salvajes, violentos y con inevitable presencia policial. A ellos se atribuye la creación de lo que hoy conocemos como pogos.

Los Pistols eran buscados por la juventud pero no por su música, sino como vehículo de una protesta feroz en un contexto británico de recesión económica y altos niveles de desempleo. En una institución prestigiosa de Londres como el Marquee, presentaron el caos en medio del concierto haciendo caer del escenario a uno de los músicos. Otro se bajó para empujar a la audiencia a participar del caos, donde volaron sillas y destruyeron los amplificadores, suspendiendo el cierre de la noche.

The Ramones

Ramones fue una banda líder del punk naciente en Estados Unidos, pioneros de la primera ola del punk. Se caracterizó por un retorno a la intensidad del rock primitivo, con letras simples e influencias de Elvis Presley y The Rolling Stones. Alcanzó rápidamente la categoría de grupo de culto dentro del movimiento del punk, con su música áspera y sin ornamentos.

Black Flag

Muy influyentes en la historia del punk, sus letras antisistema marcaron un estilo signado por la violencia y la agresividad. Crearon las bases del subgénero hardcore punk.

Misfits

Más que de la violencia, fueron creadores del horror, combinando rock y metal. Sus letras estaban centradas en monstruos oscuros, aliens, vampiros, zombies, e hipotéticas y oscuras fantasías. Reflejaron la influencia del cine de terror de la época.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.