Humanidad

Cuando hablamos de humanidad nos referimos al conjunto de los seres humanos que habitan el planeta. Por eso se utiliza el término para referirse a cuestiones relacionadas con el género humano.

El vocablo humanidad proviene del latín humanitas y ésta de humanus (humano), y ella de homos persona o ser humanoPor su origen etimológico, el término humanidad se puede referir a todo lo relacionado con el ser humano o al conjunto de seres humanos que habitan la Tierra.

Humanidad

En filosofía humanidad se refiere al ser humano en su esencia como animal racional y su accionar en el medio.

En Antropología humanidad habla de la naturaleza humana, o del ser humano como género y como especie (homo sapiens).

En demografía cuando hablamos de humanidad nos referimos a la población mundial, es decir al conjunto que forman todos los habitantes de la Tierra.

En Epistemología y Educaciónhumanidades se refiere a las disciplinas que se relacionan con la cultura y el conocimiento humanos. El arte, la música, la filosofía, la filología, la sociología y las letras son ejemplo de ellas.

En Ética el término humanidad se relaciona con cualidades y valores exclusivos del ser humano como el altruísmo, el afecto, la comprensión, la compasión, la afabilidad y otros valores positivos. La humanidad se expresa como la sensibilidad propia del ser humano ante sus pares, tendiente a ofrecer siempre una mano ante la necesidad del prójimo.

El trato humano es una cualidad a la que todos deberíamos aspirar en la sociedad, aunque no todas las personas obramos con humanidad con los demás. La ausencia de empatía y compasión para con el sufrimiento ajeno, el avance de la pobreza, la muerte de millones de personas por desnutrición, la falta de recursos en cada rincón del planeta hablan de la gran incomprensión de nuestra especie en materia de justicia social y ética.

Sinónimos de humanidad

género humano, especie humana, hombre

Antónimos de humanidad

inhumanidad, crueldad

Significados relacionados

Una respuesta a “Humanidad”

  1. jose Eduardo Mendoza Lopez dice:

    La palabra humanida se ha perdido de la mente de los humanos que dirigen está tierra… Sí que se le pudiera decir humanos! Porque la palabra compacion está dentro del corazón dé los humanos, y no se ve generalizada en ningún ricón de la tierra. Yo soy humano.y también siento rabia, Siento rabia por lo que pasa y no vemos la solución. Dónde están los humanos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *