Ególatra

Ególatra es un término que califica a un tipo de personalidad que se destaca por una actitud de permanente y exagerada admiración de sí mismo. Es un adjetivo calificativo que se refiere a las personas que sienten extrema veneración por su propia persona, colocándose en un lugar prioritario en menoscabo y sin consideración por los demás.

El adjetivo ególatra proviene del latín, derivado del griego “ego”, que significa yo, y de “latreia” o “latría” que puede traducirse como culto o adoración. Por lo tanto, las personas ególatras tienen un elevado concepto de sí mismas que los lleva a rendir culto a sus actos y habilidades.

egolatra

Ególatra

Los ególatras son personas que se sienten el centro del universo, por lo cual también son egocéntricas y privilegian sus necesidades por encima de las de los demás. Generalmente, no son considerados con sus semejantes y su presencia produce rechazo y sentimientos negativos puesto que se  muestran soberbios e incomprensivos con los sentimientos y necesidades ajenos.

Su alta autoestima se convierte en un disvalor ya que los hace ponerse en un lugar preferencial respecto de los demás y los muestra como personas muy desagradables socialmente. El rechazo que generan los reduce a ser seres inseguros, tristes y solitarioscaracterísticas que tratarán de disimular con mayor soberbia, generando un círculo vicioso.

La persona ególatra comparte con la egoísta y la egocéntrica un mismo protagonismo exacerbado en algún área, pudiendo una misma persona tener las tres características o sólo algunas de ellas. El egocéntrico se considera el centro de su entorno social; el egoísta se centra en obtener el mayor provecho posible en la posesión de las cosas; y el ególatra es presuntuoso, soberbio y engreído.

El ególatra es un narcisista enamorado de sí mismo, como bien lo ilustra la mitología griega con el mito de Narciso. El joven Narciso, muy admirado por las mujeres por su especial belleza, ignoraba y despreciaba a las jóvenes sin prestar atención a sus sentimientos. Según la mitología griega, los dioses del Olimpo lo castigaron y condenaron a contemplar su imagen de modo permanente. Por esta causa acabó con su vida admirando su belleza en la contemplación de la figura que le devolvía el agua del río donde se veía reflejado.

Para la psicología, la conducta narcisista o ególatra es una conducta problemática que afecta las relaciones interpersonales. El ególatra se cree muy superior a los demás, por lo que no tiene empatía con el resto de las personas. Su inseguridad emocional lo hace construir una apariencia muy distinta a la realidad, que le impide mantener vínculos normales con las personas de su entorno, ya que su percepción de superioridad le hace ver a los otros como inferiores, inútiles y prescindibles.

Sinónimos de ególatra

narcisismo, egocéntrico, egoísmo, soberbia, presuntuoso, petulante, engreído.

Antónimos de ególatra

altruísta, considerado, generoso, dadivoso.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Ególatra” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/egolatra/ [Consultado: ].