Legalidad

La legalidad es actuar dentro el marco de normas por las cuales deben regirse todos los ciudadanos de un país, no importa su origen o rango. Este marco regulatorio se compone tanto de códigos como también por la Constitución de un Estado y nada está por encima de ella.

Este término se utiliza dentro del concepto de Principio de Legalidad, que indica que nadie está sobre la ley dentro de un Estado de Derecho. Cualquier acción debe caer dentro de la legalidad, de lo contrario no es válido.


Otra acepción para legalidad es para describir lo que es legal. Si una acción, proyecto o intención no está dentro de la legalidad, pasa a ser ilegal y por lo tanto puede ser perseguido según indiquen las reglas de los códigos civiles, penales o la misma Constitución política de un Estado.

La legalidad garantiza que todos somos iguales ante la ley y por ende es obligación respetarla

El hablar de legalidad para formalizar algo es un uso coloquial pero común de este término, por ejemplo se dice que el matrimonio es la manera de darle legalidad a una relación, sin que la ausencia de éste sea ilegal o constituyente de delito.


El Principio de Legalidad se aplica especialmente a los poderes del Estado, los cuales se deben a la Constitución que los divide y da atribuciones. Si estas no se respetan por parte de sus miembros, se estaría violando este principio básico para que exista una democracia.

Para que un acto caiga fuera de la legalidad, este debe haber sido descrito anteriormente en las leyes, incluyendo también el castigo que corresponde por perderlas. Una ley no tiene carácter retroactivo.

Un gobernante que no respeta la Constitución cae fuera de la legalidad y por ende de sus responsabilidades y poderes que se requiere para que haya un Estado de derecho. Si es que se sale del marco de la legalidad, está haciendo un uso ilegítimo del poder.

El Principio de la legalidad aparece en los diferentes ámbitos como el penal, administrativo y tributario, con pequeñas diferencias entre sí pero con un mensaje claro. Nada ni nadie está por encima de la ley.

El término legalidad deriva de la unión de los términos en latín legis, a y el sufijo dad. Unidos significan la cualidad de estar dentro de la ley. En cada idioma existe algún tipo de concepto que habla de la legalidad.

Lo inmoral o amoral no tiene porque ser ilegal si es que no está prohibido por ley. En estos casos no se aplica el Principio de Legalidad, sino que es la misma sociedad la que lo juzga pudiendo entregar una condena social.

Ejemplos de uso de legalidad

  • Al no respetar los resultados del referéndum, el Presidente viola la legalidad
  • El Senador no entendió que la legalidad se aplica a todos, no importa que tengan a o no poder
  • Me casaré para darle legalidad a la relación

Sinónimos de legalidad

legitimidad, validez, derecho, rectitud

Antónimos de legalidad

ilegalidad, injusticia

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *