Ir al contenido

Metrosexual

Metrosexual es un neologismo de uso muy frecuente en el mundo actual, que describe a un tipo de hombre urbano.

La metrosexualidad no está referida a las preferencias sexuales, sino a un estilo de vida marcado por la cultura del consumo. En este contexto, la apariencia y sofisticación define la masculinidad.

Ser metrosexual es una tendencia del hombre moderno de las grandes urbes. Afirman que su heterosexualidad y masculinidad no disminuyen por la limpieza facial, manicura o peluquería.

hombre metrosexual

Los cuidados femeninos no significan que el hombre sea gay.

¿Cómo es un metrosexual?

Es un hombre que sale de los estereotipos tradicionales y es blanco de la mercadotecnia. Las tiendas más lujosas del mundo explotan este culto del hombre por su imagen. Con este objetivo, ofrecen los mismos productos que las mujeres usan para cuidar su aspecto.

Alguien heterosexual, un narcisista con un toque gay, una persona refinada, culta, con buen gusto, eso es ser metrosexual. Ser cliente de centros estéticos, de estilistas, hacerse cirugías plásticas, depilación, manicura, consumir productos de belleza. Ir de compras, coleccionar zapatos, ser experto en cocina selecta.

Cada vez más hombres están descontentos con su barriga, hacen liposucciones abdominales, engrosamiento de labios, y retoques faciales. Los primeros pasos en la campaña personal son vestir bien, arreglarse el pelo, las uñas y luego pasar por el quirófano.

Muchas revistas estadounidenses, por ejemplo, dedican largas páginas a este nuevo estilo de vida urbana. Un anuncio titulaba un aviso publicitario navideño: “Si papá Noel fuera metrosexual…compraría este producto”. También la televisión estimula este fenómeno, emitiendo programas que rompen el estereotipo tradicional del hombre.

¿Qué es el género?

En primer lugar, es necesario separar sexo de género. El sexo es biológico (hombre/mujer), y tiene relación con las características genitales propias de la mujer y del varón. En cambio, el género es una construcción social, con características socialmente atribuidas a lo masculino y a lo femenino.

La identidad metrosexual de lo efímero

La idea de metrosexualidad nos lleva a reflexionar sobre la construcción de la identidad en la sociedad capitalista. La vida desde la adolescencia (y aún desde la niñez) está organizada alrededor del consumismo, el individualismo y el desarraigo cultural, producto de la globalización.

Esta cultura de lo efímero, en la que la apariencia personal define la importancia de las personas, alista las identidades en torno a lo superfluo.

La ropa de marcas de diseñadores como Versace y Armani, son las preferidas. Algunos usan maquillaje, se pintan las uñas, y otros prefieren delinearse los ojos o usar rimel.

¿Cómo nació la expresión metrosexual?

El término fue creado por un periodista inglés llamado Mark Simpson, en 1994. El nombre viene de “metropolitano”, ya que este tipo de hombres vive en áreas urbanas y grandes metrópolis.

Son hombres que salen de shopping, les encantan las tiendas de diseñadores, los salones de belleza, gimnasios, bares y eventos de moda. Son narcisistas por excelencia, que se tienen a sí mismos como objetos de su amor. Por eso pueden ser heterosexuales, bisexuales u homosexuales indistintamente.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.