Tejido

La palabra tejido se utiliza generalmente para referirse a una tela que se crea uniendo una serie de hilos, ya sea de forma manual o automatizada. Si bien esa acepción es la más utilizada en el día a día, existen otras.

En biología, el tejido es un conjunto organizado de células, ya sean del mismo tipo o o la unión de varias diferentes, pero que tienen un origen común. Los tejidos están presentes en el cuerpo humano, animales e incluso plantas, ya sea con mayor o menor nivel de complejidad.

El tejido es el resultado de la acción de tejer, ya sea utilizando palillos, telares y otros métodos, ya sea manuales o automatizados. El producto resultante, se utiliza para la creación de objetos que incluyen telas yendo desde vestuario a otros productos con diversos usos.

El organismo está formado por conjuntos de tejidos de diferentes clases

El estudio de los tejidos biológicos se denomina histología, la cual tiene un rol importante en diferentes ciencias, especialmente la biología, ya sea para explorar y aprender o, para detectar anormalidades en los tejidos, permitiendo a los médicos intervenir para evitar el desarrollo o avance de enfermedades.

Existen cuatro grandes categorías para clasificar tejidos humanos o animales: Tejido epitelial, conectivo, muscular, nervioso. El primero recubre zonas externas o internas del cuerpo, mientras que el segundo sirve para unir diferentes tejidos.

Los tejidos musculares se especializan en generar movimientos mecánicos del cuerpo a través de energía química, la cual se obtiene por la interacción entre de ciertas proteínas y aminoácidos, los que provocan la contracción y extensión de los músculos.

Por su parte, los tejidos nerviosos perciben estímulos externos o internos, los interpretan y envían en forma de señales eléctricas al cerebro, generando conexiones de neuronas que los llevan a diferentes áreas del cerebro, en las que se les procesa dando paso a las diversas reacciones y percepciones del organismo. Las neuronas son un tipo de tejido conectivo.

Los tejidos del organismo están presentes en la piel, músculos, órganos, estructuras de circulación, huesos, ligamentos, tendones e incluso en la sangre. Por ende, los organismos animales son un conjunto de tejidos.

El término tejido deriva del verbo en latín texere y, al añadir el sufijo -ido, se conjuga dando paso a diferentes formas verbales, ya sean singulares o plurales y, en tiempos como el pretérito perfecto compuesto, pretérito anterior, futuro perfecto, condicional perfecto, futuro perfecto, gerundio y participio entre varias más.

Otra acepción para tejido es la que se refiere a la unión de diferentes elementos entrelazándolos entre sí, ya sea para crear un objeto nuevo o establecer patrones intangibles para entender procesos o acciones, en los que se denomina tejido social.

Ejemplos de uso de tejido

  • Mi madre me ha tejido una hermosa bufanda
  • El patólogo examinó los tejidos extirpados durante la biopsia de ganglios
  • El caso de corrupción que envuelve a Impuesto Internos es resultante de un tejido de acciones maliciosas
  • Los tejidos del ser humano son más complejos que los de otras especies

Sinónimos de tejido

trama, membrana, malla, paño, mucosa, lienzo, tela, revestimiento, capa

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *