Planeta

Un planeta es un cuerpo celeste sólido sin luz propia que gira alrededor de una estrella, y que es objeto de estudio de la astronomía. En nuestro sistema solar los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón son los cuerpos celestes que giran en sus órbitas alrededor del sol, en orden de menor a mayor distancia de dicha estrella.

Los planetas son astros opacos que tienen masa suficiente para que su peso mantenga el equilibrio hidrostático y dominio de su órbita (gravedad en el aire), sin que su recorrido sea invadido u ocupado por otros cuerpos.

space-54999_640 (1)Planeta

El planeta Tierra es un cuerpo celeste que describe su órbita en torno al sol, a diferencia de los llamados exoplanetas que orbitan alrededor de otras estrellas.

El planeta Neptuno está formado por un núcleo sólido rodeado de gas, y es el que está ubicado más lejos del sol. Urano está formado por un núcleo de rocas y de hielo rodeados de helio e hidrógeno. Saturno está compuesto esencialmente por gas, cuya característica principal son los anillos. Júpiter es el planeta de mayor tamaño, y Marte es el más semejante al planeta Tierra, el único en el que hoy se conoce la existencia de vida. Venus fue conocido aún en la prehistoria, y finalmente Mercurio es el que se ubica más próximo al sol.

Desde la antigüedad, físicos, astrónomos y matemáticos han tenido al cosmos como objeto de estudios. En modo progresivo los descubrimientos de la ciencia y la tecnología se han profundizado a través de instrumentos de observación y medición, logrando como hallazgo a cada uno de los planetas que componen nuestra galaxia o Vía Láctea.

Los experimentos científicos de la edad media; los avances alcanzados con el telescopio desde los tiempos de Galileo Galilei; las expediciones de organismos como la NASA (equipo estadounidense de exploración espacial) que enviaron satélites programados para recoger datos in situ en cada cuerpo celeste de la Vía Láctea; todo demuestra que, desde siempre, los planetas fueron y serán explorados por el hombre en todos los tiempos.

Sinónimos de planeta

tierra

Significados relacionados

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *