Ir al contenido

El estudio es un esfuerzo de la inteligencia para incorporar conocimiento, en un ejercicio cuyo proceso tiene el propósito de comprender algo, aprender una ciencia, profesión o arte a través del desarrollo de aptitudes y habilidades. Habitualmente se utiliza el método de la lectura, ya sea a través del sistema de educación formal o mediante una estrategia autodidacta.

El estudio puede tener características formales cuando está adscripto a una entidad educativa, cumpliendo con su plan de estudios y programas correspondientes.

read-316507_1280

Dicha entidad posteriormente dará validez al conocimiento otorgando un título profesional o técnico que habilitará al alumno para el ejercicio de la actividad pertinente a su campo de estudio.

Por otra parte un estudio puede ser de índole informal, cuando el objetivo por el cual se lleva a cabo es el mero placer o amor a la sabiduría.

Los sistemas educativos formales tienen previsto desde la niñez, el estudio y formación del niño de manera progresiva, facilitando y motivando los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia un acceso natural a la adolescencia y adultez.

Estudiar es una actividad que requiere técnicas de estudio e interpretación de textos que hagan más aprovechable el tiempo asignado a ello. Confeccionar cuadros sinópticos, resúmenes, diagramas, mapas conceptuales, algoritmos y síntesis que hacen más fácil no sólo la lectura veloz sino la identificación de la idea principal y la idea secundaria de cada tema.

El elemento de mayor importancia a la hora de realizar un estudio es la motivación, que permitirá sortear con entusiasmo los obstáculos que se presenten. Asimismo la destreza docente, los medios audiovisuales, la web y las herramientas informáticas en general permiten que la motivación sea una gran facilitadora del estudio.

Sinónimos de estudio

  • instrucción, enseñanza, aprendizaje, formación, preparación
  • investigación, análisis
  • ensayo, tesis, monografía, tratado, publicación, artículo
  • oficina, escritorio, buffete, despacho

Antónimos de estudio

analfabetismo, llaneza

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *