Estudio

El estudio es un esfuerzo de la inteligencia para incorporar conocimiento, en un ejercicio cuyo proceso tiene el propósito de comprender algo, aprender una ciencia, profesión o arte a través del desarrollo de aptitudes y habilidades. Habitualmente se utiliza el método de la lectura, ya sea a través del sistema de educación formal o mediante una estrategia autodidacta.

El estudio puede tener características formales cuando está adscripto a una entidad educativa, cumpliendo con su plan de estudios y programas correspondientes.

read-316507_1280Estudio

Dicha entidad posteriormente dará validez al conocimiento otorgando un título profesional o técnico que habilitará al alumno para el ejercicio de la actividad pertinente a su campo de estudio.

Por otra parte un estudio puede ser de índole informal, cuando el objetivo por el cual se lleva a cabo es el mero placer o amor a la sabiduría.

Los sistemas educativos formales tienen previsto desde la niñez, el estudio y formación del niño de manera progresiva, facilitando y motivando los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia un acceso natural a la adolescencia y adultez.

Estudiar es una actividad que requiere técnicas de estudio e interpretación de textos que hagan más aprovechable el tiempo asignado a ello. Confeccionar cuadros sinópticos, resúmenes, diagramas, mapas conceptuales, algoritmos y síntesis que hacen más fácil no sólo la lectura veloz sino la identificación de la idea principal y la idea secundaria de cada tema.

El elemento de mayor importancia a la hora de realizar un estudio es la motivación, que permitirá sortear con entusiasmo los obstáculos que se presenten. Asimismo la destreza docente, los medios audiovisuales, la web y las herramientas informáticas en general permiten que la motivación sea una gran facilitadora del estudio.

Sinónimos de estudio

Antónimos de estudio

analfabetismo, llaneza

Significados relacionados

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *