Paz

Paz es un estado a nivel personal o social de estabilidad y equilibrio, contraria a la guerra, la violencia y la inquietud. Su origen etimológico es latino, proveniente del término pax que significa “pacto”, “acuerdo”, refiriéndose a la solución de conflictos a través del diálogo y la no violencia, escuchando el punto de vista de la otra parte, exponiendo la posición propia con respeto y valoración de la diversidad.

En hebreo se utiliza el término paz o shalom como saludo, que es un deseo de plenitud y bienestar espiritual. Los árabes utilizan la expresión shalam para desear la paz cuando saludan.

bird-465816_1280Paz

En el siglo XX se reconoció la paz como un derecho universal de los pueblos, como una facultad de la sociedad para vivir sin hostilidad ni guerra. La paloma es el símbolo universal de la paz, se la representa transportando una ramita de olivo en su pico.

El derecho internacional considera a la paz como ausencia de guerra, resultado de un convenio o tratado que se firma entre las partes para poner fin a un conflicto.

A nivel social hablamos de paz social para referirnos al proceso de entendimiento colectivo entre los distintos grupos sociales que componen un país.

A nivel personal o individual, el estado ideal al que todo ser humano debe aspirar es al de la paz interior, que implica la absoluta armonía entre mente y espíritu, serenidad íntima que es necesario mantener ante cualquier circunstancia.

A nivel social la paz es un valor indispensable en las sociedades, que han sufrido conflictos a través de los siglos poniendo en riesgo la tranquilidad y la paz del ser humano y de la sociedad en su conjunto.

Por su alto valor a nivel mundial, la paz de la  humanidad ha sido galardonada con un Premio Nóbel que se otorga año tras año a aquellas personas que trabajan arduamente por defenderla.

Alcanzar la paz interior es tener plenitud como ser humano, reflejada en una actitud positiva hacia uno mismo y hacia el entorno.

Significados relacionados