Hakuna matata

Hakuna matata es un dicho en idioma suajili que significa “no hay problema”. Se trata de una expresión local que ganó popularidad mundial gracias a la película El Rey León, estrenada en 1994.

Hakuna matata es también el título de una canción de la banda sonora del Rey León cuya autoría corresponde a Sir Elton John, la cual recibió diversas nominaciones y premios además de estar en los primeros lugares en los ranking musicales en todo el mundo.


La frase Hakuna matata es utilizada en países africanos como Kenia, Tanzania y Zanzíbar donde el suajili está entre los principales dialectos, se podría decir que su significado es casi una filosofía de vida.

Los personajes Timón y Pumba popularizan la expresión Hakuna Matata en El Rey León

La traducción literal de Hakuna matata es No hay problema, pero también se interpreta como Vive y sé feliz, queriendo decir que no hay que sobre preocuparse por las adversidades de la vida sino que aprovecharla al máximo.


Se compara la expresión Hakuna matata con el Carpe Diem de occidente, una expresión en latín que significa aprovecha el momento, ofreciendo amas una perspectiva filosófica similar a la hora de afrontar las dificultades de la vida.

La frase Hakuna matata es mencionada varias veces por Timón y Pumba, personajes del rey León que ayudan al joven protagonista a recuperarse de la adversidad a medida que crece, la canción del mismo título explica de manera lúdica los alcances de esta expresión popular africana.

La expresión Hakuna matata está en idioma suajili, un dialecto que forma parte de las lenguas bantúes con la influencia del árabe, portugués e inglés producto de la colonización y migraciones en los seis países africanos en donde se le considera uno de los idiomas oficiales.

Hoy Hakuna matata pasó a ser una expresión de la cultura popular a nivel mundial y no solo en la generación que vio el Rey León en sus años de estreno, sino que también en nuevas generaciones a través de películas y programas de TV que se concentran en Timón y Pumba, justamente los dos personajes que introducen el Hakuna matata.

Ejemplos de uso de Hakuna matata

  • Hakuna matata estuvo nominada a los premios Grammy como mejor canción
  • Hakuna matata, no te amargues por tus malas calificaciones
  • Mi filosofía de vida es Hakuna matata

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Hakuna matata” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/hakuna-matata/ [Consultado: ].