Expropiar

Expropiar es desposeer de una cosa o propiedad, en forma legal, al titular o dueño, es decir quitar legalmente una propiedad con fines de interés público y contra el pago de una indemnización. El Estado puede expropiar un campo, por ejemplo, para construir una autopista, obligándose al pago de un monto indemnizatorio para compensar al titular.

Si bien comúnmente se aplica la acción de expropiar a bienes inmuebles, cualquier bien puede se expropiado con una finalidad justificada.

motorway-484105_1920

La expropiación es una desposesión que ejecuta el gobierno de un determinado país en una acción unilateral, con el propósito de adquirir una propiedad para uso público, tenga o no el consentimiento de su dueño. El acto de expropiar se realiza con un fin social o de utilidad pública, como el trazado de una calle urbana, la construcción de una ruta o alguna otra obra civil.

La expropiación forzosa está prevista en el ámbito del derecho público, y es un acto de la administración del Estado en ejercicio de su poder soberano, a través del cual se despoja al dueño legítimo del dominio o titularidad de determinados bienes, previo abono de un precio en concepto de indemnización.

El capitalismo y el liberalismo fundamentan sus dogmas en base a la inviolabilidad de la propiedad privada. La Constitución Nacional de la República Argentina, por ejemplo, establece la posibilidad de la expropiación previa indemnización habiendo una causal de utilidad pública. Para ello requiere la existencia de una ley de expropiación, nacional o provincial según corresponda, determinando en forma taxativa los bienes a expropiar y especificando la causa de utilidad pública (escuelas, hospitales, caminos, etc).

La provincia argentina de Entre Ríos da cuenta de la expropiación de las viviendas de la ciudad de Federación. Motivado por la inundación que generó la construcción de la represa de energía de Salto Grande, el Estado asumió la responsabilidad de la construcción de nuevas viviendas en zona cercana llamada Nueva Federación.

Sinónimos de expropiar

despojar, desposeer, quitar, privar, confiscar, incautar, requisar, expoliar, decomisar

Antónimos de expropiar

restituir, devolver

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *