Odiar

Odiar es un sentimiento de aversión o disgusto hacía una persona, cosa o situación, siendo más profundo que el simple rechazo o molestia. La psicología lo clasifica como uno de los sentimientos más negativos e intensos que experimenta el ser humano.

El término odiar también puede utilizarse coloquialmente para sensaciones personales menos intensas e importantes, siendo usado por muchas personas en el día a día. Tal uso le hizo perder su sentido altamente negativo dentro del lenguaje común.


El odiar es una sensación irracional y subjetiva, siendo intensa, ya que la relación entre dos personas o con un objeto o suceso siempre es diferente a la de la otra. El odiar puede generar que un individuo haga cosas que normalmente no haría llevado por la impulsividad generada.

El odiar es una de los sentimientos más negativos y profundos que puede tener una persona

El concepto crímenes de odio se refiere a los actos violentos hacia una persona que el culpable odia al otro ya sea por su origen, sexualidad, religión o raza, entre otras, teniendo el odiar como principal motivación sin que existe una provocación parte de la víctima más allá de ser quién es.


El filósofo Aristóteles sindicó el odiar como un deseo de aniquilar que se mantiene en el tiempo, siendo incurable, además de definirla como una de las pasiones que puede experimentar el ser humano siendo diferente a la ira, ya que esta última tiene un inicio y fin.

El psicoanalista Sigmund Freud describió al odio como “un estado del yo que desea destruir la fuente de su infelicidad” en su libro Los instintos y sus destinos de 1915. Para él, el odio nace desde lo profundo de la persona.

La palabra odiar viene de la unión de los términos en latín odium y āre. El primero significa conducta detestable y, el segundo es un sufijo que lo convierte en una forma verbal infinitiva y activa en primera persona.

La psicología moderna afirma que el temor, envidia o resentimiento nos hace odiar, además de describirlo como un sentimiento de supervivencia. Si el odio no se trata y controla, puede llevar a actos graves además de afectar la vida de la persona que experimenta el odio.

Coloquialmente es común decir que se odia algo mundano, como por ejemplo una comida, materia o acción común del día a día, etc. Eso no es un odio real, sino que un disgusto o molestia que no se convierten en un sentimiento a menos que generen algún tipo de trauma.

Ejemplos de uso de odiar

  • El maltrato que sufrí en mi infancia me hace odiar a mi madre
  • Voy a psicoterapia para aprender a dejar de odiar a quienes me dañaron en el pasado
  • Es imposible no odiar el levantarse temprano
  • Testigos declararon que el acusado del asesinato señaló varias veces el odiar a los homosexuales, por lo que se trataría de un crimen de odio

Sinónimos de odiar

detestar, aborrecer, animadversión, rencor

Antónimos de odiar

amar, adorar, querer

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Odiar” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/odiar/ [Consultado: ].