Que Significado
Espiritualidad

Ascetismo

El ascetismo es la doctrina filosófica que niega los placeres materiales a través de la abstinencia. Su finalidad es la purificación del espíritu.

Se trata de una filosofía de vida o actitud ante la vida. Se basa en la negación de la satisfacción de las necesidades, con el único objetivo de la perfección espiritual o moral del ser humano.

El ascetismo va de la mano de la austeridad, también de la prescindencia de comodidades o lujos materiales. Sin olvidar el sometimiento a una disciplina rigurosa.

el ascetismo prescinde de los lujos materiales, como un auto
Automóvil de lujo

Origen del ascetismo

Como práctica filosófica, el ascetismo se remonta a la época de los presocráticos, de quienes heredaron sus costumbres los cínicos y los estoicos. En la India, los ascéticos datan de tiempos védicos, y sus expresiones son el budismo y el jainismo.

El origen del ascetismo radica en la observación del sufrimiento que ciertos placeres generan a largo plazo, bajo ciertas circunstancias.

En la Antigüedad Clásica, el término utilizado era askesis, en relación a la disciplina de ejercicios de atletismo y prácticas militares cuyo fin era conducir a la virtud. En el cristianismo, el ascetismo se remonta a los primeros siglos de la era cristiana, y la doctrina fue escrita por los Sacerdotes de la Iglesia.

En el mundo occidental, las primeras doctrinas ascéticas nacieron en la Antigua Grecia. También con la práctica del ejercicio físico y el entrenamiento militar, con el objetivo de alcanzar la virtud. A través del cristianismo, en España se desarrolló una escuela de ascetismo, desde la Edad Media hasta el Siglo XVIII.

¿Cuáles son las prácticas comunes?

Algunas de las prácticas más comunes de ascetismo son:

  • celibato
  • ayuno
  • abstinencia sexual
  • meditación
  • retiro del mundo

Religiones y ascetismo

En algunas religiones como el budismo y el hinduismo, las prácticas ascéticas son muy habituales para alcanzar la iluminación. Es decir la liberación del ciclo del nacimiento y de la muerte.

La iluminación es un término conocido por varias religiones, que describe la experiencia individual de lograr una compenetración profunda con la naturaleza. Ese conocimiento o comprensión de la realidad libera del sufrimiento y permite llegar a la iluminación.

En el budismo, la iluminación equivale a alcanzar el estado espiritual de Buda. En otras religiones como el hinduismo y el zoroastrismo, la iluminación es equivalente a la liberación del nacimiento y la muerte. Pero en general, la iluminación es una experiencia espiritual que puede alcanzarse por medio de prácticas como el ascetismo y la meditación.

Formato para citar
"Ascetismo". En: Que Significado. Disponible en: https://quesignificado.com/ascetismo/ Consultado: 2 de mayo de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *