Banal

La palabra banal es un adjetivo calificativo que se aplica a cosas, situaciones o comportamientos irrelevantes o poco importantes. Cuando se habla de algo banal, se hace referencia a lo que es poco trascendente o cuya existencia no justifica una acción.

Lo banal puede aplicarse a una persona que es considerada poco interesante por parte de otro individuo, pudiendo ser incluso una forma despectiva de describirla, aunque es una palabra propia de un lenguaje no tal coloquial sino que más formal.


Que algo sea o no banal es casi completamente subjetivo ya que radica en quien lo evalúa, aunque existen cosas o situaciones que la sociedad en sí reconoce como banales, aún así para lo que una persona es irrelevante, para otra puede resultar importante.

Una conversación sobre temas irrelevantes puede considerarse banal

El término banal puede aplicarse a una conversación que carece de sustancia, sin decir que quienes la llevan son irrelevantes o poco importantes el uno para el otro. Este tipo de charlas pueden darse entre desconocidos para pasar el tiempo sin entrar en cosas que tengan algún nivel de profundidad.


Sin bien el término banal tiene una connotación negativa, todos tienen algún grado de banalidad, la cual es necesaria para desconectarse de un mundo exigente y para interactuar con personas desconocidas, dejando de lado los silencios incómodos pero sin caer en la profundidad o reflexión.

Un ejemplo de charla banal es la que puede darse en una sala de espera donde conversamos sobre el clima o asuntos poco relevantes con un desconocido, lo que ayuda a pasar el tiempo, pero no tiene ninguna profundidad.

Una conversación puede comenzar con banalidades para luego pasar a tener sustancia, algo común en reuniones para crear un ambiente más relajado. Los seres humanos necesitamos de la banalidad.

La palabra banal deriva el francés banal, el cual era utilizado por los señores feudales en el siglo XIII para referirse a lo que les pertenecía. Asimismo, se usaba para denominar a lo que era de propiedad común entre las personas del pueblo, es decir de uso comunitario.

Ejemplos de uso de banal

  • La película era divertida pero completamente banal
  • Tuve que soportar 10 minutos de conversación banal con Juan en la sala de espera del dentista
  • Ver programas de chismes banales es mi placer culpable
  • El mundo de la moda quiere imponer lo banal por sobre lo importante

Sinónimos de banal

irrelevante, falto de sustancia, intrascendente, trivial, vano, superficial

Antónimos de banal

importante, sustancial, fundamental, relevante, necesario, profundo

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Banal” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/banal/ [Consultado: ].