Ilusión

Ilusión es una percepción errónea o falsa interpretación de un estímulo. También puede ser entendida, en el campo subjetivo, como una expectativa favorable acerca de cierta cosa o persona, una esperanza o anhelo de que algo suceda. Según su origen etimológico, ilusión puede definirse como idea irreal, ya que el término se compone de las raíces latinas illusio (engaño) y ionis que significa «burlarse de» (a su vez del verbo illudere derivado de ludere que es lúdico). De donde podemos decir que la ilusión es una manera alterada o burlona de lo que realmente se percibe.

Podemos hablar de ilusiones en relación con los sentidos, como las ilusiones ópticas (discernimiento erróneo del objeto que se visualiza, como los espejismos, los hologramas), las olfativas, táctiles y auditivas (cuando se escuchan voces o ruidos que no existen por ejemplo).

Ilusión

El mentalismo o ilusionismo es una habilidad que desarrolla la sugestión para generar la ilusión mental de que ocurre algo ilógico e imposible, utilizando la magia escénica para acceder al control mental, la psicoquinesis, precognición o clarividencia.

Debemos diferenciar la ilusión de la alucinación, ya que en la ilusión el estímulo externo que la desencadena se percibe, es real aunque la interpretación que se hace de él es incoherente o distorsionada.

En cambio en la alucinación, el estímulo no existe en sí mismo sino que puede ser causado por un delirio, un fármaco, una intoxicación o un trastorno psiquiátrico.

La ilusión es una distorsión ocasionada en la percepción, que puede estar combinada con un estado emocional de intensidad, no necesariamente patológico.

Generalmente el término ilusión es referido a una quimera, a aquello que no es sostenible, una esperanza o expectativa sin fundamentos o que es difícil alcanzar.

En el mundo publicitario, especialmente en las campañas políticas se utilizan slogans como «ilusión de futuro» para generar una expectativa electoral. Muchas veces en las promesas electorales subyace un contenido ilusorio o engañoso en una catarata de mensajes promisorios que nunca se harán realidad.

 

Significados relacionados

Etiquetas: