Hermano

Hermano es la persona que tiene el mismo padre y madre que otra, si es que solo se comparte uno de los progenitores se habla de medio hermano. Para que dos personas sean consideradas hermanas es necesario solo el vínculo legal y no el biológico, por lo que también se aplica en el caso de adopciones.

Otra acepción para hermano es la que se usa entre personas de una misma religión, generalmente cristianas, especialmente cuando se asiste al mismo templo o parroquia. En órdenes religiosas, el término hermano puede utilizarse para hablar de quién posee el mismo rango.


La relación de hermanos es considerada como una de las más fuertes, ya que comparten experiencias que los forman desde una temprana edad, lo que no se da con amigos o una pareja, siendo también la primera instancia de socialización con pares.

Se denomina hermanos a las personas que comparten el mismo padre y madre, ya sea biológicamente o por adopción

En órdenes católicas, se habla de hermano para referirse a un religioso que, si bien toma votos de castidad no es sacerdote ni está formando para serlo, sino que tiene otro rol. En el caso de las monjas, estas se dicen hermanas entre sí.


Si bien formalmente los hermanos son los que comparten padres, se suele denominar como hermanos a amigos cercanos con las que se comparten experiencias fuertes e importantes, considerándoles hermanos que les dio la vida.

En el caso de familias ensambladas en las que conviven hijos de cada una de las partes pero que no tienen progenitor en común, estos pasan a ser hermanastros. Dependiendo del momento de la vida en que llegan y el tipo de convivencia que tienen, se puede desarrollar entre hermanastros una relación similar a la de hermanos.

Los hermanos son parientes en segundo grado, ya que solo los padres e hijos son de primer grado, aún así son el familiar más cercano que se tiene más allá de los primeros y, por temas cronológicos serán la relación más duradera.

La palabra hermano deriva del latín germanus, que tiene el mismo significado del término que usamos en español. Cuando los hermanos comparten padre y madre, se usaba la palabra frati germani, es decir hermanos fraternos.

Desde el punto de vista genético, los hermanos comparten diferentes porcentajes de ADN los que pueden variar dentro de una misma familia aún cuando se tenga el mismo padre y madre. Si bien el promedio es de un 50%, puede ser más o menos. La excepción son los gemelos, cuyo ADN es, al momento del nacimiento, un 100% igual.

En tiempos donde era común el uso de nodrizas que daban de mamar a bebés propios y ajenos, se solía referirse a estos pequeños como hermanos de leche, esta denominación se daba solo cuando no existía un parentesco de sangre.

Ejemplos de uso de hermano

Sinónimos de hermano

fraile, camarada, hermana

Significados relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *