Ir al contenido

Quimera es una palabra que proviene del griego Khimaira, que significa “animal fantástico”. Este ser mitológico era un ser monstruoso con cabeza de león que arrojaba fuego por la boca.

El cuerpo de la quimera griega era el de una cabra, de cuyo lomo sale una segunda cabeza, y su cola era de serpiente. Hija de un monstruo horrible y de una víbora, la quimera murió por una lluvia de flechas.

Cuando usamos la palabra quimera generalmente hablamos de ilusiones, de sueños inalcanzables o de proyectos imposibles. Ideas fabulosas que sólo existen en nuestra imaginación.

una quimera es un proyecto fantástico

Una quimera es una idea fantástica o difícil de realizar

¿Qué es quimera en mitología?

En la mitología griega, la quimera era un monstruo femenino que lanzaba fuego por la boca, formado por:

  • Cabeza y delantera de un león
  • Parte dorsal de una cabra
  • Zona trasera de un dragón o serpiente

Según cuenta la leyenda, la quimera tenía tres cabezas: una de cada animal que la componía. El frente (león) lanzaba llamaradas por la boca, y causaba estragos en Asia Menor donde habitaba.

Un héroe de la mitología griega llamado Belerofonte, recibió como regalo del Olimpo a un caballo alado (Pegaso), con el que hizo muchas hazañas. La más conocida de sus proezas fue aniquilar a Quimera disparándole sus flechas desde el aire.

Significado por extensión

Aunque la palabra suele referirse a un extraño animal mitológico, en el lenguaje cotidiano usamos la palabra por extensión, a todo lo que creemos posible, sin serlo. De un modo informal, en la confianza de la amistad y la familia, es común hablar de sueños imposibles, anhelos, o ilusiones que son producto de la imaginación.

Perseguir un proyecto, una idea o un plan, aunque sea improbable que pueda concretarse, es una forma de dar sentido a la vida.

Sostener un ideal, tener una convicción, la esperanza o ilusión de alcanzarlo algún día es una fantasía que nos llena de vida y entusiasmo por vivir.

Otros significados

En biología, específicamente en la especialidad genética, el término alude a un organismo con tejidos genéticamente distintos. Es decir que es un término adecuado en relación a un ser vivo que posee diferentes dotaciones cromosómicas, provenientes de dos líneas celulares distintas. Por ejemplo en informaciones sobre tecnología genética y sus implicaciones éticas, puede verse un titular similar a “científicos crean embrión quimera, mezcla de mono y humano”. En el ser humano, esto puede verse en el síndrome de Klinefelter que es muy poco común.

Sinónimos de quimera

utopía, fantasía, sueño

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.