Cruz de malta

La cruz de Malta es un símbolo de color blanco con forma octogonal, es decir de ocho puntas. Usada por los caballeros de la Orden de San Juan, tuvo en un principio fines benéficos y hospitalarios.

Símbolo antiguo, la cruz de Malta era la insignia de la llamada también Orden de Malta, fundada en el Siglo XII por los católicos.

Aún hoy la cruz de Malta sigue vigente con pequeñas variaciones, para representar servicios hospitalarios y de emergencias.

cruz de malta con sus ocho puntas

Símbolo de las ocho puntas de la Orden de Malta.

Origen de la Cruz de Malta

Según algunos autores, el diseño se basa en las cruces que se utilizaron en tiempos de las Cruzadas. Éstas fueron un conjunto de peregrinaciones armadas, campañas militares y asentamientos de reinos cristianos contra los musulmanes.

Para otros autores, el Beato Gerardo fue quien fundó la Orden y adoptó la insignia por ser un símbolo de Amalfi, Italia.

Cualquiera sea el origen, la primera regla de la Orden disponía que la cruz blanca debía estamparse sobre el hábito negro de los frailes.

Simbología

También llamada Cruz de San Juan, este símbolo caracterizado por su forma octogonal de color blanco, dio lugar a distintas interpretaciones.

  1. El color blanco se relaciona con la pureza de corazón, sin mácula ni mancha.
  2. Las ocho puntas de la cruz evocan las ocho bienaventuranzas: satisfacción espiritual, vida sencilla y sin malicia, humildad, llorar faltas y pecados, amar la justicia, la misericordia, la sinceridad y limpieza de corazón. Por último, soportar las aflicciones y persecuciones. Para guardar las almas, estas virtudes deben grabarse en los corazones.
  3. Las ocho puntas también denotan obligaciones de los caballeros:
    – Vivir en la verdad
    – Tener fe
    – Arrepentimiento de los pecados
    – Amar la justicia
    – Dar prueba de humildad
    – Ser misericordioso
    – Sinceridad de corazón
    – Soportar la persecución

Diseño de la Cruz de Malta

En sus orígenes, se representaba como una cruz ensanchada cuyos extremos terminaban en dos puntas. Con el tiempo, los brazos de la cruz fueron menos hendidos por la escotadura, para dar lugar a otros símbolos en el interior del diseño.

Uso heráldico

El uso heráldico de la cruz octógona como marco exterior del escudo, data del siglo XVI.

En esos tiempos se expandió la costumbre castellana de superponer al escudo, las cruces de las órdenes a las que pertenecía el representado.

Recién en tiempos modernos aparece la Cruz de Malta como una pieza o mueble dentro del campo de un escudo. Es decir que se presenta como un escudo logotipo en símbolos como los de los Bomberos y otras asociaciones, fundaciones y obras asistenciales.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.