Ontología

La Ontología es una rama de la filosofía que estudia el ser, su existencia y su naturaleza. De origen griego, por su etimología la palabra está formada por ontos cuyo significado es “ente”, en relación a todo ser vivo,  y logos o “estudio, ciencia, teoría”. Antiguamente la disciplina era sinónimo de metafísica, cuyo objeto de estudio era el ente y las relaciones entre los diferentes entes. Para Aristóteles (filósofo y matemático de la Antigua Grecia) la metafísica era la filosofía primera, el principio que permitía entender todo lo que existe.

La Ontología es la ciencia que se encarga del estudio del ser, la esencia que es el denominador común de todo lo existente. Según Gottfried Leibniz (filósofo alemán), la Ontología es la “ciencia de lo que es y de la nada, del ente y del no ente”. En el mismo sentido Christian Wolff (filósofo alemán) la populariza como “la ciencia del ente en general en cuanto ente”.

Desde la Antigua Grecia los filósofos se preguntaron por el ser y el sentido de la existencia.

En la Edad Moderna Immanuel Kant, filósofo criticista, precursor del idealismo alemán y uno de los más influyentes pensadores de Europa y de la filosofía universal, sostuvo que la Ontología es la disciplina que estudia los conceptos que existen a priori en el entendimiento y que se utilizan en la experiencia práctica, orientando la acepción hacia la inmanencia.

A mediados del siglo XVII comienza a utilizarse el término Ontología, que alcanza gran popularidad y difusión a través del filósofo alemán Christian Wolff.

En el siglo XX, para el filósofo y matemático alemán Edmund Husserl la Ontología es la ciencia de las esencias, sean formales o materiales. Junto a él Martín Heidegger (pensador y filósofo considerado el más influyente del siglo XX) se centró en la pregunta sobre el sentido del ser, retomando la pregunta de la metafísica aristotélica.

El ser tiene un valor ontológico, es decir que asegura la existencia de una Ontología fundamental. También tiene un valor real y existencial ya que menta toda la realidad que es, que tiene existencia. Su fundamento y sostén es la realidad. Se debe escrutar cómo es la realidad, cuál es su naturaleza, cuál es la significación de los entes, cuál es su fundamento último.

Significados relacionados

Comentarios