Pregón

El pregón es un anuncio público o promulgación a viva voz de una noticia o información para que sea conocida por todos. Proviene del latín praeconis o praeco que significa heraldo o pregonero, término cuya raíz deriva del verbo vocare: llamar, invocar, nombrar en voz alta. También es el nombre que se da al anuncio de los vendedores públicos que se hace a gritos por las calles.

Los heraldos o pregoneros eran muy comunes en la antigüedad, donde no existían los medios de comunicación masiva. Tuvieron su auge a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, luego de lo cual fueron paulatinamente desapareciendo a través de la proliferación de los edificios y la conformación de las grandes ciudades.

buildings-88040_1280

Sin embargo actualmente, en muchos pueblos aún se utiliza el pregón de una comunicación o de una orden del ayuntamiento publicando en sitios públicos algo que el pueblo debe saber.

En las fiestas patronales o festividades (como semana santa) también es común el pregón o discurso literario que alguien pronuncia inaugurando la celebración. Habitualmente los pregones son acompañados de música, donde suelen presentarse grupos musicales y orquestas.

Los pregoneros son muy comunes en los países de la zona del Mediterráneo, cuya costumbre también es implementada en América Latina para anunciar alguna oferta comercial a través del pregón, o para dar comienzo a una celebración con acompañamiento musical.

A la desaparición de los pregoneros sucedió la aparición de la radio y la televisión que hicieron más inmediata la publicación de las noticias. Posteriormente los avances de la ciencia y la tecnología permitieron avanzar hacia el desarrollo vertiginoso de internet, con el cual la información puede llegar a todos los rincones del planeta en el mismo instante.

Sinónimos de pregón

aviso, anuncio, edicto, divulgación, proclama, información, notificación, mandato, promulgación

Antónimos de pregón

silencio

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *