Sobrenatural

La ciencia es la que se encarga de explicar aquellos sucesos que tienen una explicación natural a través del naturalismo metodológico, entonces no considera que los sucesos naturales se puedan investigar de forma empírica. Respecto a este último término, cabe decir que los temas normalmente están conectados a la idea de lo paranormal y lo oculto y tiene como características principales la anomalía, la singularidad y la falta de control.

Por lo tanto, lo sobrenatural engloba a todo aquello que la ciencia no es capaz de explicar ni justificar mediante ciertas teorías, por ejemplo, una fuerza sobrehumana, un animal que habla o una planta que se pone a caminar.

Si quieres saber más sobre el concepto sobrenatural, lo que debes hacer es seguir leyendo este artículo.

Lo sobrenatural no se puede explicar por las leyes de la naturaleza

Qué significa el concepto sobrenatural

El término sobrenatural viene del latín supernaturālis que significa un elemento que tiene unas características que lo catalogan como «fuera de lo común». Por lo tanto, se define como todo aquello que se despunta de lo natural y eso hace que ninguna ley científica pueda explicarlo.

Usar el concepto sobrenatural normalmente va ligado a los fenómenos sobrenaturales, una clase de experiencias que se encuentran al margen del campo de las experiencias normales explicables científicamente.

Tipos de fenómenos sobrenaturales

Los fenómenos sobrenaturales se clasifican en 3 grupos:

  • El propósito de los fenómenos subterfugios es esconder la verdad de lo que está ocurriendo, por ejemplo, un truco de magia exhibicionista.
  • Los fenómenos que antiguamente se catalogaban como sobrenaturales y no tenían una explicación racional, pero que hoy en día la ciencia ha podido explicarlos. Un ejemplo de ello son las auroras boreales.
  • Los fenómenos sobrenaturales que jamás se han investigado pero que nadie afirma que sean reales o irreales, con lo que no se ha llegado a ninguna conclusión.

Lo sobrenatural en el cine y la literatura

Seguramente hayas visto en muchas películas y libros seres muertos que reviven, personas que tienen una fuerza descomunal o que corren a 300 km/h, animales que hablan entre ellos o viajes en el tiempo. Todo esto se engloba dentro de la categoría sobrenatural y las obras de ficción están llenas de componentes sobrenaturales. También cabe mencionar otro tipo de acciones que no tienen ninguna explicación ni demostración como el poder adivinatorio, la magia, las conversaciones con los muertos, etc.

Diferencia entre sobrenatural y paranormal

Las palabras sobrenatural y paranormal se suelen tomar como equivalentes o al menos que la segunda está subordinada a la primera.

Pero quienes creen que este tipo de fenómenos realmente existen manifiestan que no son los mismo aunque estén relacionados. Para ellos los fenómenos paranormales no se salen de lo natural, básicamente son todo lo contrario, no se les puede separar de la naturaleza aunque tengan algunos rasgos un tanto extraños. Entonces, como se les considera que forman parte del mundo natural, la ciencia puede estudiarlos y analizarlos para darles una explicación.

Sinónimos de sobrenatural

sobrehumano, extraordinario

Antónimos de sobrenatural

terrenal, natural

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *