Ir al contenido

Cruz egipcia

La cruz egipcia es un antiguo símbolo que representa la vida eterna. También conocida como signo de fertilidad, vida o inmortalidad.

Como pieza de altar, la cruz egipcia puede verse colgada en las paredes. Su diseño está formado por una cruz que lleva un lazo en la parte superior.

En Egipto, la cruz egipcia se consideraba una llave mágica que abría las puertas a la inmortalidad.

cruz egipcia de madera

El símbolo egipcio podía llevar distintos ornamentos.

¿Qué significa la cruz egipcia?

En el Antiguo Egipto, era un símbolo de vida que estaba relacionado con los dioses. Estos eran representados portando el símbolo que indicaba sus competencias sobre la vida, la muerte, su inmanencia y condición de eternos.

En relación al significado para los hombres, la cruz egipcia se usaba para describir la idea de vida después de la muerte, o inmortalidad. En un principio era digna solamente del faraón, pero luego del Imperio Nuevo de Egipto, era un signo que podían usar todos los egipcios.

Uso en el Antiguo Egipto

Este símbolo conocido también como cruz asada o llave de la vida, corresponde a un jeroglífico que significa vida eterna.

Fueron encontradas momias de esa época, que en su envoltorio contenían la llave de la vida. Esto era así porque la consideraban la llave que abría las fronteras de la vida eterna, la búsqueda de la inmortalidad.

En las manos de los dioses, la cruz egipcia aparece como llave de los misterios de la naturaleza. Y se ofrecía a los labios del faraón como símbolo de aliento de vida.

Diseño de la cruz egipcia

Está formada, de arriba hacia abajo, por un óvalo o círculo que representa el mundo celeste, lo que no tiene principio ni fin, el espíritu de Ra (el dios Sol). Este óvalo también sirve como asa de la llave de donde la toman los dioses y faraones.

El círculo se apoya en una línea horizontal que representa la Tierra, y se asemeja al sol poniéndose en el horizonte.

Al respecto, hay varias hipótesis sobre el significado de sus partes:

  • El círculo superior de la cruz egipcia representaría a la mujer, y la línea recta al hombre.
  • El lazo o círculo superior podría sugerir la divinidad y la fuente de energía universal que dota de vida a lo terrenal
  • La línea horizontal podría simbolizar la vida terrenal, la que recibe fuerza y movimiento del círculo superior
  • El círculo superior puede significar el sol, el brazo vertical el cielo y el horizontal la tierra.
  • La forma de la parte inferior de la cruz se atribuye a las características masculinas (asociadas al dios Osiris), y el asa o parte superior al útero de la mujer (asociado a la diosa Isis)

Sinónimos de cruz egipcia

cruz ansada, anj, llave de la vida, llave del Nilo

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.