Esperanza

La esperanza es un sentimiento positivo que le da sentido a la vida, que permite ver como posible aquello que deseamos. El término viene del latín sperarare (esperar), y éste de spes (pie). La esperanza es la que nos sostiene, como los pies para caminar, sin los cuales no hay posibilidad alguna de andar, ya que la esperanza nos da ánimo cuando las fuerzas nos abandonan y la cuesta es alta y difícil.

La esperanza es un estado de ánimo especial que se genera dentro de nosotros cuando todo parece haber terminado, cuando el panorama es cada vez más oscuro y la vida parece haber perdido significado.

14597971944_9c1c26c8dd_z

Cuando ya nada hay para hacer, cuando nos sentimos acorralados y sin fuerzas, la esperanza surge de nuestro interior como recurso final, como un detonante que permite encontrar un rumbo nuevo y levantar la cabeza para seguir adelante.

La esperanza es un bálsamo para sobrellevar la angustia e incertidumbre, implicando confianza en el presente y expectativa en el futuro, en la firme creencia de que éste será como anhelamos.

La fe es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve (Hebreos 11, Nuevo Testamento), por lo que creer es la base de la esperanza, y ambas son el sustento de la fe.

La esperanza es un valor de las personas, que logran con ella renovar sus esfuerzos en medio de las dificultades, manteniendo inquebrantable su fe y sus ganas de luchar.

La esperanza inspira a una vida de perseverancia que permite al ser humano levantarse después de cada caída.

En muchas ocasiones se necesita motivación y aliento para recuperarse, los cuales pueden surgir de la propia capacidad de resiliencia del sujeto para superar la adversidad y poder proyectarse nuevamente hacia el futuro.

O bien la persona puede encontrar sostén y consuelo en su fe en el Señor, quien brinda fortaleza y alivio a los afligidos en un proceso en el que el cansancio y el sufrimiento son transformados en fuente de crecimiento espiritual y sabiduría.

Sinónimos de esperanza

certidumbre, confianza, fe, creencia, ilusión, optimismo

Antónimos de esperanza

desesperación, desesperanza

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *