Ir al contenido

Ailm es un símbolo celta que significa conífera o abeto plateado, derivado de la letra A del alfabeto ogámico. Como las coníferas son perennes, están asociadas a la sanación del alma.

Ailm simboliza la fuerza y resiliencia, es decir la capacidad de resistir a las adversidades. Igual que los abetos, árboles de gran fuerza que crecen a pesar de las condiciones adversas.

Pero el Ailm también está vinculado a la idea de pureza del alma. Como la mayoría de los símbolos celtas, las interpretaciones son subjetivas.

El ailm celta simboliza la pureza de las entidades naturales, el cielo y la luz

Los celtas ponían su fe en la naturaleza, el cielo y los árboles como guía espiritual.

El alfabeto Ogham u ogámico

El alfabeto Ogham de la cultura celta, se utilizó en representación de los idiomas irlandés y picto (actualmente norte de Escocia). Grabados sobre monumentos pétreos, sus formas eran de simples trazos.

Su diseño gráfico está formado por muescas de aspecto abstracto. Ello llevó a algunos investigadores a compararlo con una criptografía, una forma de escritura cifrada o codificada incomprensible.

Según Julio César, el alfabeto griego y el latino se usaban para evitar que el alfabeto propio se vulgarizara. El Ogham nunca se utilizó en inscripciones públicas, con el fin de preservar el lenguaje encriptado. La idea era mantener la reserva de ciertos mensajes considerados restringidos.

Ailm: símbolo de pureza celta

La simbología celta esconde leyendas, mitos y escenas mitológicas detrás de cada signo. Ya sea por su forma o su significado, los símbolos celtas son muy populares.

Llamamos cultura celta a aquellas civilizaciones que tenían en común un lenguaje y tradición. Sus costumbres se extendieron en la Edad de Hierro por Irlanda, Gran Bretaña y Europa occidental.

Como eran bravos guerreros, muchos de sus símbolos representan la vida, la protección en las guerras y el universo. Sus creencias espirituales, prácticas religiosas y rituales se ven reflejados en sus símbolos.

El ailm representa el árbol del abeto de hojas plateadas, que tiene gran poder para crecer y resistir a pesar de las condiciones difíciles.

Diseño del ailm

Con forma de círculo que contiene una cruz (o de una cruz dentro de un círculo), sus interpretaciones son diversas. Algunos de sus simbolismos son:

Otros símbolos celtas

Algunos de los más conocidos son: el trisquel, triskel o triple espiral, el awen, el wuivre, la espiral celta, el tribal, el trébol, el árbol de la vida, el arpa.

Entre los nudos, que tienen significados distintos según su complejidad, encontramos:

  • El nudo celta
  • La triqueta
  • El nudo cuaternario

Con significado religioso, otros signos llevan una cruz celta. Muy comunes en los frentes de los monasterios, se levantaban en tamaños gigantes:

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.