Ir al contenido

Coronas egipcias

Las coronas egipcias son ornamentos distintivos de faraones, reyes y dioses, que están cargados de un alto valor simbólico.

En Egipto se les rendía un culto especial a las coronas, en especial a la Corona Blanca y la Corona Roja, que eran símbolos de dos tierras. Juntas, las coronas del Alto y Bajo Egipto representaban la unión del pueblo egipcio.

La ceremonia de coronación de un rey, era un acto en el que las coronas jugaban un rol primordial. La entronización real era un momento solemne, en el que el rey se acercaba a la capilla donde se guardaban los objetos sagrados para ser coronado.

las coronas egipcias eran ornamentos de faraones y dioses

Estatua de faraón egipcio

¿Qué son las coronas egipcias?

En el Antiguo Egipto, las coronas eran insignias de soberanía. Tenían motivos diversos, y las usaban los faraones o reyes, los dioses y las mujeres reales. La corona egipcia era un símbolo muy distintivo de faraones y dioses del Antiguo Egipto, una de las civilizaciones más importantes de la humanidad.

El modo de vestir del faraón era singular según la ceremonia o acto oficial al que asistiera. Del mismo modo eran distintas las coronas según la ocasión, e indicaban cosas distintas.

Cuando el faraón llevaba sobre la cabeza la Corona Blanca, indicaba que era el rey del Alto Egipto (es decir de la zona del valle del Nilo). Si lucía, en cambio, la Corona Roja anunciaba a todo el mundo que era el rey del Bajo Egipto (es decir la zona del Delta, al norte).

Pero el faraón también podía ponerse la Doble Corona, que indicaba que era tan poderoso que gobernaba sobre la totalidad de Egipto. Así, el uso de la Corona Blanca junto a la Roja era señal de un gobierno único.

Tipos de coronas

Durante toda la historia de Egipto, las coronas fueron un símbolo de poder utilizado por los faraones de la antigua civilización. A lo largo de varios milenios se usaron para distinguir a diferentes divinidades, y fueron evolucionando en su complejidad ornamental.

Podemos admirarlas en muchísimas esculturas y pinturas de todas las épocas. Cada corona se identificaba con una región y tenía un dios particular. Las más utilizadas y reconocidas fueron:

  • La corona blanca o Hedjet, asociada al dios Set o Seth
  • Corona roja o Desheret, vinculada al dios Horus
  • La Doble corona o Sejemty, también llamada Pskent que significa “los dos poderes”.

Antes de las Dinastías el país estaba dividido en dos regiones, como mencionamos anteriormente. Bajo el mando del faraón Menes, el Alto y Bajo Egipto fueron unificados y comenzó la época dinástica. 

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.