Ir al contenido

Cruz templaria

La cruz templaria era representativa de los soldados templarios, que lucharon contra los enemigos de Cristo. Su enorme poder político y económico se impuso durante dos siglos en Europa y Tierra Santa.

La cruz templaria fue el estandarte de la Orden de los Templarios. Su ejército se formó para proteger a Jerusalén cuando fue conquistada por las Cruzadas del Siglo XII.

La Orden generó un ejército militar fiel y valiente, cuyos fundadores declararon votos de castidad, pobreza y devoción. El traje que usaba el ejército era una túnica blanca con una cruz roja en el pecho.

cruz templaria roja sobre bandera blanca

La cruz templaria es roja y se estampaba sobre túnicas blancas.

¿Quiénes eran los templarios?

Era un ejército de 20 mil caballeros franceses que habían formado parte del Templo de Salomón. Unieron la fe y el coraje y formaron una congregación militar.

La religiosidad era visible en los trajes del ejército, que usaban una túnica blanca con una cruz roja en el pecho.

Defendieron los estados cristianos implantados a la fuerza en Medio Oriente, y reunieron una fortuna incalculable recibiendo:

  • donaciones de bienes
  • donaciones de castillos y tierras

Por lo tanto, asumieron el rol de banqueros de la época, recogiendo y transportando riquezas de Europa a Tierra Santa.

Origen de la cruz templaria

El origen de la cruz fue la fundación de la Orden del Templo, aunque recién en la Segunda Cruzada tomó la forma que hoy conocemos.

El Papa Eugenio III otorgó el permiso en el año 1147 para que la Orden del Templo adoptara como símbolo la Cruz Patada. El permiso autorizaba a los soldados a llevar la cruz permanentemente con sus ropas, cubriendo los hombros con un manto blanco y la cruz en el centro del corazón.

Significado de la cruz templaria

La cruz templaria, además de representar a Jesucristo y su sacrificio, es la pureza y castidad de los caballeros, la fuerza y el valor. También llamada cruz patada, el palo y el travesaño tienen el mismo tamaño que la cruz griega. Aunque la cruz templaria tiene brazos más anchos en los extremos y más estrechos hacia el centro del palo.

¿Por qué cruz patada?

Porque sus brazos extendidos hacen pensar en una cruz con varias patas. Las cruces de la Orden del Templo pueden tener hendiduras en los extremos de los brazos formando ocho puntas similares a la Cruz de Malta.

¿Qué simbolizaba la cruz templaria?

La cruz de los templarios representaba el Martirio de Jesús, y el color rojo era la representación de la sangre de Jesús crucificado durante su agonía.

El símbolo también representó el sufrimiento que los templarios estuvieron dispuestos a padecer en Tierra Santa durante las Cruzadas.

Sinónimos de cruz templaria

cruz patada

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.