Marco teórico

En una investigación académica, el marco teórico es la recopilación de antecedentes y teorías científicas anteriores que servirán como base para el desarrollo del estudio, buscando ordenar conceptos con respecto a la hipótesis y objetivos planteados.

El marco teórico sirve para sostener un trabajo académico y se utiliza en diferentes áreas de las ciencias naturales y sociales, pudiendo ser información relacionadas directa o indirecta con el tema, pero con el que guarda cierta relación.

Gracias al marco teórico, el autor puede explicar el tema de estudio y los aspectos teóricos que sustentan una hipótesis o el objetivo que se quiere lograr en el escrito. Por ende, se trata de un trabajo ordenado y que requiere la consulta de material ya publicado.

El marco teórico de una investigación entrega el sustento para trabajar sobre la hipótesis y objetivos

En un marco teórico se trabaja con fuentes que deben ser citadas adecuadamente y que forman parte de una investigación acuciosa y metódica que válida el resto del trabajo. En un marco teórico no se plasma lo que dicen otros, sino que el mismo autor lo interpreta y ordena según corresponda.

En trabajos como tesis y libros académicos, el marco teórico se incluye como parte del texto en sí, siendo una etapa clave que de ninguna manera es posible saltarse, ya que los resultados perderían su valor.

Un marco teórico puede presentar información que es contradictoria entre sí o puede ir contra lo que el autor exprese en la hipótesis, ya que justamente se analiza todo trabajo sobre el tema, sea o no favorable a lo que el autor intenta comprobar.

El uso de un lenguaje formal y citas que se ajusten a lo que se pide en las normas APA son parte de un marco teórico y, por supuesto de todo trabajo trabajo académico serio y que pretenda poder ser publicado o evaluado por expertos en el tema.

El marco teórico también es conocido como marco conceptual, ya que que justamente ayuda a entender conceptos que formarán parte de la investigación y la sustentan. Estos conceptos pueden ser revalidados, refutados o incluso re formulados según lo que se busque lograr en la investigación.

La estructura del marco teórico depende de la ciencia a la que corresponda y en qué tipo de investigación se utilizará, ya sea cualitativa o cuantitativa además de otros criterios. Si bien se puede hacer referencia a las reflexiones o trabajo de otro, cualquier cita debe ser indicada como tal y no extenderse por más de lo que las normas permiten.

Ejemplos de uso de marco teórico

  • El marco teórico de mi tesis me está tomando más tiempo del que esperaba
  • El Licenciado Pérez aprovechó los recursos disponibles en la biblioteca de Harvard para construir su marco teórico
  • Los alumnos pasan por un taller para aprender a elaborar un marco teórico antes de comenzar con su tesis

Sinónimos de marco teórico

marco conceptual

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Marco teórico” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/marco-teorico/ [Consultado: ].