Empatizar

Empatizar, verbo de la familia de palabras de empatía, es la capacidad de ponerse en el lugar del otro para sentir lo que el otro siente, sin perder la propia identidad. Es una habilidad de la comunicación (de “común”) en la búsqueda de los aspectos que las personas tenemos en común para facilitar la interacción. La empatía permite experimentar la realidad del otro y compartir sus sentimientos.

Empatizar es hacer sentir al prójimo que comprendemos su realidad subjetiva desde la perspectiva de nuestro propio marco, del cual partimos para experimentar sus sentimientos como si fuésemos él mismo.

jamaica-80749_1280Empatizar

Es una característica y cualidad fundamental de la comunicación entre los seres humanos, que permite comprender al otro en el comportamiento y la toma de decisiones, favoreciendo la solidaridad en vinculación estrecha con el altruismo. Es un concepto desarrollado en especial por la inteligencia emocional, en el ámbito de la administración de empresas.

Empatizar no significa estar de acuerdo, ni consentir, ni aceptar una postura ajena. Se trata de saber escuchar sin emitir enjuiciamiento ni dar consejos, de saber acompañar al otro conectando con sus necesidades, brindando un espacio de comodidad y bienestar.

Es una identificación espontánea con la situación del otro, una percepción objetiva y racional de su sentir “como si estuviésemos en sus zapatos.”

La inteligencia emocional da cuenta de esta característica indispensable de la buena comunicación, para la cual es necesario primeramente tener autoconciencia y autodominio, es decir, conocer los propios sentimientos para poder controlar las propias emociones.

Sólo a partir de entonces, despojados del propio yo, la empatía permitirá percibir los sentimientos y emociones de los demás.

La empatía no es un don sino una cualidad que puede desarrollarse aún en personas narcisistas, o racionales y frías, empezando por reconocer racionalmente la incapacidad para sentir atracción por el pesar de los demás.

Significados relacionados