Riesgo laboral

El riesgo laboral se relaciona con todos aquellos aspectos del contexto del trabajo que son susceptibles de causar daños a los individuos, se trate de un perjuicio físico, mental o psicosocial que afecte al trabajador en su integridad y dignidad personal.

Para preservar la salud ocupacional o laboral, se toman medidas cuyo fin es identificar y evaluar los riesgos laborales, para poder desarrollar acciones destinadas a pautar y controlar las posibles situaciones de riesgo.

industry-541986_640Riesgo laboral

La prevención de riesgos laborales en muchos países es una disciplina en auge, que busca promover y cuidar en forma integral la salud y la seguridad de los trabajadores.

Las herramientas de la prevención, se enfocan en la identificación del peligro y sus posibles formas de presentación en las tareas laborales diarias del proceso productivo de las empresas.

En materia de seguridad laboral, es la empresa quien tiene la principal responsabilidad de protección y cuidado del trabajador. Deben proveer no sólo normas de seguridad sino también promover la conciencia individual y colectiva acerca del respeto y cuidado de la seguridad.

Los profesionales de la higiene y seguridad en el trabajo se ocupan de estos temas. Es común además, que realicen reuniones grupales focalizadas en la opinión del trabajador sobre la calidad de las propias condiciones laborales a efectos de la prevención y toma de conciencia.

Si bien el área de recursos humanos es responsable del cuidado del normal desarrollo psicológico en la rutina laboral diaria, de motivar las relaciones sociales saludables y de cuidado mutuo entre compañeros de trabajo, es responsabilidad de todos los trabajadores de una entidad cumplir las normativas y hacerlas cumplir.

Es de importancia vital lograr que los trabajadores se identifiquen y tomen conciencia de la relevancia que tiene el respeto por las normas de seguridad y correcta manipulación de herramientas y maquinarias de trabajo.

Asimismo, las empresas fabricantes de maquinarias y herramientas deben observar medidas específicas de calidad y seguridad del producto.

Las normas de prevención del riesgo laboral deben ser cumplidas por empresarios que tienen la responsabilidad de la seguridad ocupacional de los trabajadores, y por importadores, fabricantes y suministradores de equipos, maquinarias, productos y utensilios de trabajo que deben respetar normas de seguridad para preservar la buena salud del trabajador.

Significados relacionados